La fiesta empezó como fiesta de familia de la orden de los carmelitas, primeramente en Inglaterra, pero muy pronto se extendió por otras partes, por medio del escapulario que vino a hacerse tan popular. España, Italia, Portugal, Francia y Saboya fueron las primeras que solicitaron la celebración de esta fiesta del Carmen o del escapulario.
Un grupo de cruzados, penitentes y peregrinos dieron vida a la futura Orden del Carmen en la última década del siglo XII en las laderas del monte Carmelo, en Palestina, De ahí les viene el nombre con el que son conocidos: carmelitas, aunque oficialmente se llaman Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.
En Villavicencio luce imponente la catedral Nuestra Señora del Carmen, icono histórico y religioso qué vio nacer a Gramalote y después convertirse en la bella Villavicencio, capital del Meta. Es la patrona de los conductores, en su honor se realizan desfiles de vehículos por las calles de la capital que terminan en una Misa solemne.