Contralorìa del Meta reporta presunto detrimento por mas de 22.000 millones de pesos

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La Contraloría Departamental del Meta (CDM) al cierre del 2015 tenía a su cargo 74 sujetos de control, de los cuales, 18 presentaron saldos de deuda pública, por valor de $169.533.746 miles. La auditoría a la gestión del proceso de deuda pública se enmarcó en verificar aspectos tales como: Cumplimiento de normas, recursos del crédito, capacidad de endeudamiento de la entidad, destino y oportunidad en el pago de los créditos, teniendo alcance de: El 100% de la deuda pública neta que a 31 de diciembre de 2015 fue de $140.598.311 miles, de la cual el 81.60% viene siendo respaldada por el Sistema General de Regalías y un 18,40% con Recursos Propios. El 100% del saldo bruto de la deuda pública, que a 31 de diciembre de 2015, ascendía a $385.752.460 miles, lo que incluía valores contratados con las entidades financieras que a dicha fecha no habían sido desembolsados. Como resultado de la auditoria adelantada la CDM conceptúa que la gestión de la Gobernación del Meta en el proceso de deuda pública es regular, como consecuencia de los siguientes hechos: – La Gobernación del Meta suscribió en Enero de 2013, con Leasing Bancolombia S.A., contrato de arrendamiento financiero No. 148461 por valor de $31.999.368.600, cuyo objeto se enmarcaba en “entregar a título de arrendamiento financiero leasing la opción de compra de una unidad de servicios oncológicos”. Es así como el 31 de julio de 2016, la entidad pagó a Leasing Bancolombia S.A. la suma de $7.521.634.449, por concepto de intereses corrientes por anticipo, correspondiente a 40 meses, cuando debió cancelar intereses de seis (6) meses, por la suma de $1.118.493.508, lo cual significa un valor mayor pagado de $6.403.140.941, valor que convierte en un presunto detrimento fiscal por una gestión ineficaz e ineficiente. – La Gobernación del Meta ha entregado equipos médicos y elementos hospitalarios por valor de $22.925.423.260,09 al Hospital Departamental de Villavicencio, mediante Contrato Interadministrativo de Comodato Nº 0764 de 2016, de lo cual $6.505.771.987 corresponde a equipos que aún no están en uso, ya sea por daño o adecuaciones locativas faltantes, y existe un remanente de equipos y elementos médicos por entregar a la entidad de salud por parte del proveedor por valor de $9.105.710.322,91. Por lo anterior, se consideró un presunto hallazgo fiscal en la suma de $15.611.482.310,08, por una gestión ineficaz al haber adquirido una obligación con Leasing Bancolombia, luego de que ésta girara dicho valor a GEHS Global Environment and Health Solutions LLC , sin tener en cuenta las falencias relacionadas anteriormente. De dicho contrato de arrendamiento financiero Leasing No. 148461 se determinó así mismo, 2 hallazgos de tipo disciplinario y 2 administrativos, por falencias presentadas en el desarrollo del mismo. Cabe resaltar que la Contraloría Departamental del Meta obtuvo un beneficio en el proceso de la auditoría, por valor de 16.419.651.272,92, resultado de la entrega y puesta en funcionamiento de equipos y elementos hospitalarios relacionados con el contrato de arrendamiento financiero No. 148461, los cuales ya se encuentran al servicio de la comunidad, según certificación entregada por el agente interventor del Hospital Departamental de Villavicencio.