Cuatro nuevos túneles entrarán en servicio en la vía Bogotá-Villavicencio

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En los próximos días se dará al servicio los cuatro nuevos túneles en la vía Bogotá- Villavicencio, los cuales hacen parte de las obras de la doble calzada, estos son Herradura, El Punto, La Culebra y Oro Perdido  y que aportan una extensión de  1,8 kilómetros nuevos del tercio de la doble calzada que actualmente se encuentra en construcción.

se habilitarán de manera provisional durante  cinco meses para que operen de forma bidireccional mientras se hace la  intervención de la calzada que está en funcionamiento para hacerle conectantes, intersecciones y rectificaciones al trazado existente y luego darle el sentido del diseño.

Estos túneles nuevos tienen los mismos sistemas de alerta y equipamiento, un sistema estandarizado de máxima seguridad y dependiendo de la longitud tienen o no ventilación. En los túneles cortos –menores de 600 metros– no hay ventiladores, pero los que son mayores en longitud sí, junto al revestimiento de concreto en sus paredes, dentro de los túneles hay sistemas de detección automática de incendios, opacidad, gases, iluminación, fosos hidrantes para los bomberos en caso de incendio y una antena radial que ayuda a mantener las comunicaciones. Todo, transportado por cables icnífugos (que evita la propagación del fuego), así como las láminas que van en las paredes.

Además de los cuatro túneles terminados hay un nuevo tramo de vía a superficie que incluye un significativo puente de 900 metros en el sector Oro Perdido, que se convirtió allí en la segunda calzada, y tramos de carretera con varias obras de estabilización de talud y puentes que suman cerca de 1,7 kilómetros.