Ediles continuarán sin sueldo

0
807

Los ediles de las Juntas Administradoras Locales seguirán sin sueldo por lo menos durante los próximos cuatro meses. Esto, luego de que el presidente Juan Manuel Santos objetó por “inconveniencia” e “inconstitucionalidad” el proyecto de ley que busca establecer una remuneración fija para esos servidores.

Actualmente, la Ley 1551 del 2012 prohíbe que los miembros de las JAL reciban remuneración. Esta normativa aplica para todos los municipios del país, excepto para Bogotá, que se rige en esta materia por la Ley 1617 del 2013.

Los ediles son parte de las JAL, organismos que se crean sobre todo en los municipios grandes y cuya función es controlar la prestación de los servicios y las inversiones a nivel local (comunas o localidades).

El proyecto objetado establece que “los honorarios serán establecidos por los alcaldes y los concejos”, dependiendo de la categoría de cada municipio y la composición de la JAL.

Tras conocerse esta decisión, el senador Eduardo Enríquez Maya, coautor de la iniciativa, dijo que respeta las apreciaciones del presidente, pero calificó de “lamentable que no se haya reconocido un mínimo derecho para estos servidores de la democracia”.