El Gobierno del Cambio y empresas privadas del país avanzan en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, llevando inversión a los territorios históricamente afectados por el conflicto en Colombia, a través del mecanismo de Obras por Impuestos.
La Agencia de Renovación del Territorio – ART, en articulación con la empresa de transportes Flota La Macarena y el Ministerio de Educación, con una inversión que supera los 2.170 millones de pesos, dotaron 44 sedes educativas rurales del municipio PDET de Uribe (Meta), con computadores portátiles, televisores, impresoras, sillas y escritorios.
“Estamos muy agradecidos por los computadores y pupitres que les han dado a los niños y niñas, ya que era de gran importancia para su aprendizaje. Todos estamos muy felices por este aporte porque los estudiantes van a saber manejar un computador, algo que no tenemos en nuestras casas”, comentó Stella Ospitia, madre de familia de una estudiante de grado tercero de la sede educativa El Placer.
Una de las sedes dotadas está conformada por la comunidad indígena Embera Chamí y, aunque esta no es originaria del departamento del Meta, esta comunidad asentada en la subregión Macarena – Guaviare, lucha por conservar sus raíces y cultura.
“Nosotros como indígenas nos favorecemos mucho porque los niños pueden aprender a escribir en nuestra lengua Embera y así seguimos fortaleciendo nuestra cultura. Asimismo, conocemos la cultura de otras comunidades de nuestra misma etnia que están muy lejos, ya que queremos conservar nuestras raíces y estos elementos tecnológicos nos ayudan”, indicó María Edilma González, docente de El Resguardo.
A través de este proyecto, los docentes recibieron clases de diplomado para fortalecer sus capacidades en el uso de aplicativos y herramientas que les permitirán planear sus clases y enseñar correctamente a los estudiantes de jardín y primaria sobre el uso de equipos tecnológicos.
“El mecanismo de Obras por Impuestos es una herramienta que aporta significativamente a la transformación de nuestros territorios. Esta dotación representa oportunidades para niños y niñas, contribuyendo a una educación digna y de calidad”, manifestó Luis Antonio Segura, coordinador de la ART subregión Macarena-Guaviare.

























