Durante la sesión del Subcomité de Prevención de Violaciones a Derechos Humanos, se logró socializar y aprobar el plan de contingencia del departamento del Meta, con el propósito de definir acciones y estrategias para la oportuna y adecuada atención de las emergencias humanitarias acaecidas en desarrollo del conflicto armado.
Así lo dio a conocer la secretaria de Derechos Humanos y Paz del Meta, Ingrith Acosta Carvajal, quien destacó que el plan de contingencia para la atención inmediata de emergencias humanitarias en el marco del conflicto armado, pasó de una inversión de $88 millones de la vigencia anterior a $309 millones para este año, el cual contempla componentes y mecanismos de apoyo subsidiario en ayuda humanitaria de inmediatez individual y masivo, como alimentación, aseo personal, utensilios de cocina, alojamiento transitorio, atención médica y psicológica y transporte de emergencia. Así mismo, $16.887 millones serán destinados a auxilio funerario para la población víctima.
En ese sentido, la ruta de apoyo subsidiario permitirá brindar una atención efectiva a las víctimas directas del conflicto armado de los 29 municipios del Meta que no cuenten con la capacidad financiera para suplir una necesidad de ayuda humanitaria. “El Departamento estará en disposición a través de la secretaría de Derechos Humanos y Paz para brindar la ayuda correspondiente, dando respuesta oportuna a la solicitud que cada municipio presente, y este podrá presentarla sin tener necesariamente que agotar sus recursos”, explicó la funcionaria.
Agregó que en el plan de prevención se identificaron 3 escenarios de riesgo: presencia de disidencias de las FARC, estigmatización y vulneración de derechos a la labor de líderes y lideresas y criminalidad e inseguridad por la presencia y accionar de las bandas criminales en el Departamento.

























