Exageradas utilidades de entidades de Minagricultura

0
543
Al finalizar el primer trimestre del año, las empresas publican sus informes de gestión que incluyen resultados financieros con el fin de brindar la información de su situación económica y su desempeño durante el período anterior para que los interesados puedan tomar decisiones.
No cabe duda que este ejercicio permite conocer la solidez de un negocio y los beneficios para los usuarios. Para responder a esta obligación, entidades como el Banco Agrario, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro; y la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fiduagraria, revelaron sus balances del año 2016.
Una gran sorpresa se llevaron los productores cuando se dieron cuenta de las utilidades que tienen estas empresas, mientras que sus rendimientos siguen con márgenes muy bajos.
La que más llamó la atención por sus elevadas utilidades fue Fiduagraria. En 2016, obtuvo rendimientos de $7.602 millones, lo que representa un 327 % más en comparación con 2015, cuando generó $1.781 millones. Además, registró ingresos por $38 mil 625 millones, un 63 % adicional con respecto al año pasado ($23 mil 629 millones).
En efecto, los propietarios de bovinos de todo el país han manifestado su inconformidad porque los programas como la asistencia técnica o fomento a la asociatividad adelantados por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cuando administraba el Fondo Nacional del Ganado, FNG, se quedaron totalmente estancados.
Por su parte, Carlos Alfonso Luque Barriga, presidente de la junta directiva de Fedegán, cuestionó que Fiduagraria haya generado tantos ingresos mientras que los pequeños y medianos productores de todo el país estén clamando por atención y ayudas.
Lo que pasa es que Fiduagraria no ejecutó todo el presupuesto, porque no hicieron nada de Ciencia y Tecnología, ningún curso, no hubo ningún movimiento con respecto a la preparación de los ganaderos. Les sobró plata porque no la utilizaron ni fueron capaces de utilizarla”, sostuvo.