Farc iniciaron su traslado a zonas veredales del Meta

0
668

Con el inicio de la movilización de los miembros de las Farc de los Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT) hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), se busca cumplir con el principal objetivo que es garantizar el cese al fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas.

El departamento del Meta cuenta con tres Zonas Veredales Transitorias de Normalización (La Y en La Macarena; La Cooperativa, en Vista Hermosa y Buenavista, en Mesetas) que esperan recibir aproximadamente 1.319 miembros de las Farc. Ellos iniciarán la tarea fundamental en ayudar a construir la infraestructura que se necesita para acoger a todos los guerrilleros de los frentes y bloques de forma rápida para dar continuidad al proceso en los plazos proyectados por el Gobierno Nacional.

El gobierno departamental viene acompañando todos los procesos en la construcción de paz y posconflicto con el acompañamiento a los alcaldes respectivos, donde hay ZVTN, haciendo presencia institucional en las zonas de concentración para mantener informada a las comunidades a través de la metodología de paz y socializando el funcionamiento del mecanismo de concentración en las áreas.

Como también el gobierno departamental viene trabajando articuladamente con los actores, organismos de monitoreo y las instituciones territoriales que tienen intervención en el proceso de paz, en la construcción del Plan Departamental de Construcción de Paz y el Plan Departamental de Reintegración del Meta que será entregado a finales del mes de febrero, y así empezar a implementar dichas estrategias en la construcción e implementación del posconflicto en el departamento del Meta.

“Esperamos que el proceso que se empieza a vivir desde este momento en las ZVTN, permitan decir y vivir de manera definitiva la construcción de paz desde las regiones y que se garantice el cese al fuego bilateral y definitivo. A partir de esta semana varios de los puntos de preagrupamiento temporal que están ubicados en el departamento del Meta dejan de existir oficialmente para la concentración definitiva de los miembros de las Farc en las ZVTN”, explicó Andrés Jaramillo, asesor de despacho de la Gobernación del Meta.