Hallazgos fiscales por $10.481.972 encontró la Contraloría del Meta

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La Contraloría Departamental del Meta determino presuntos hallazgos fiscales y logró beneficios dentro del proceso de tres denuncias hechas a la contratación de obra en el Municipio de San Martín de los Llanos, así: Denuncia No. 058 de 2016 El 1 de Junio de 2015 la Alcaldia Municipal de San Martín suscribió con el Consorcio Vías Urbanas, el contrato 136 de 2015 por un valor de $3.342.731.131, cuyo objeto era “construcción y pavimentación de vías urbanas del Municipio de San Martín de los Llanos, Departamento del Meta”, las obras iniciaron el 2 de septiembre de 2015 y finalizaron el 11 de diciembre de 2015. Como parte del anterior contrato de obra, se suscribió el contrato de interventoría No. 137 de 2015 por valor de $156.920.597. El 21 de julio de 2016, se realizó visita por parte de este Organismo de Control y pruebas esclerométricas (resistencia de los materiales), con el fin de verificar las obras construidas y entregadas por el contratista, observándose vías pavimentadas y buenas condiciones técnicas, prestando el respectivo funcionamiento, exceptuando algunas placas fracturadas o fisuradas, porosas en los sectores de los barrios: Olímpico, Cuarto Centenario, Maipore y Pedro Daza. Se realizó el respectivo análisis de las cantidades de obra tomadas en el sitio al momento de la visita realizada, con respecto al acta de recibo final de obra, sin encontrar diferencias, excepto el en 3.4m2 de anden en concreto del Sector barrio Olímpico – calle 18 entre vía Nacional y carrera 9, donde se observó un posible detrimento patrimonial, avaluado en $310.937. Adicionalmente, se estimaron cálculos en el sitio de la obra frente a la calidad de la obra, lo cual evidenció la funcionalidad de las obras ejecutadas como normal, sin embargo, en cuanto a la calidad constructiva, se encontraron 14 placas fisuradas o fracturaras y porosas, estas irregularidades fueron descritas y cuantificadas, donde se estimo un posible detrimento patrimonial, avaluado en más de $33 millones. Frente a ese posible detrimento y después de que este Ente de Control iniciara el proceso de denuncia y conforme a nueva visita realizada el 20 de diciembre del 2016, el contratista demolió las placas y las construyó nuevamente bajo estándares de calidad y con la resistencia mínima exigida, por lo tanto, se considera como beneficio del proceso de denuncia el valor cuantificado de las placas de $33.154.646.

Denuncia No. 80 de 2016 “Presuntos irregularidades en el contrato de obra Nº 136 de 2015 del 1 de junio, acta de adición Nº 01 del contrato 136 del 1 de junio de 2015 y contrato Nº 198 del 01 de octubre de 2015 “ Con el fin de corroborar los puntos expuestos por el denunciante, el 1 de julio de 2016 se solicitó a la Oficina de control físico de este Ente de Control, realizar visita y emitir informe del contrato198 de 2015 cuyo objeto era “Construcción y pavimentación de las vías urbanas barrio el Libertador sector la Ceiba y Diagonal 17 entre carreras 11ª y carrera 12 del Municipio de San Martín de los Llanos, Departamento del Meta”, ya que frente al primer contrato objeto de la denuncia nos pronunciamos en la denuncia 058 de 2016. Una vez revisada la documentación del contrato, se constató que la adición de $204.506.964.00 al mencionado contrato fue para el cambio de redes de alcantarillado (tubo de gress por tubería PVC) en el Barrio Pedro Daza únicamente no para los sectores de los barrios: Olimpico, Maipore y Cuarto Centenario. Así mismo, las cantidades de obra no presentaron diferencias y se ajustaban al objeto contractual, el cual no incluía la construcción ni mejoramiento de las redes de alcantarillado, como en su momento se denunciaba. Según el informe de Control Físico, se halló un presunto detrimento patrimonial por valor de $6.814.415.25, debido a mala calidad en la obra, pues se evidenciaron algunas placas fisuradas o fracturaras en el Ítem placa concreto 4000 PSI equivalente a 41M2. Sin embargo, el contratista construyó en el mes de diciembre de 2016 nuevamente las 4 placas 4 fisuradas por lo cual se logró un beneficio del proceso de denuncia por valor de $6.814.415.

Denuncia No. 084 de 2016 Enmarcada en “Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra 175 de 2015, suscrito con la Unión Temporal Deportivo San Martin”.El contrato 175 del 25 de junio de 2015 fue suscrito por la modalidad de licitación pública, cuyo objeto era la “Adecuación y mejoramiento y mantenimiento de los diferentes escenarios deportivos en el municipio de San Martin de los Llanos, Meta” con un valor de $299.967.941. La adecuación, mejoramiento y mantenimiento, pactadas en el citado contrato se realizaron en los escenarios deportivos ubicados en los barrios El Algarrobo, Maipore y Pedro Daza del municipio de San Martin, obras que fueron entregadas a la comunidad el 24 de diciembre de 2015. Sin embargo, en los dos últimos escenarios deportivos se presentaron deficiencias en las obras ejecutadas, lo cual conllevó a que la Alcaldía Municipal oficiará en diferentes ocasiones, tanto al contratista, al interventor, como a la Compañía Aseguradora, para que subsanaran dichas falencias. Teniendo en cuenta lo anterior, el 20 de octubre de 2016, este ente de control realizó visita técnica a las obras ejecutadas, evidenciando en primer lugar que después de comunicada la apertura de denuncia, el contratista aplicó nuevamente los 549 m2 de pintura a la cancha del polideportivo del barrio Algarrobo, obteniéndose de ésta manera un beneficio dentro del proceso de denuncia por valor de $6.673.095. Así mismo, respecto al desprendimiento de una de las secciones de las canales de aguas lluvias en el polideportivo del barrio Pedro Daza, el contratista cambió el sistema de amarres por abrazaderas, garantizando los ajustes de los tubos a la estructura.

Por otra parte, se observó en los escenarios deportivos del barrio Pedro Daza y del barrio Algarrobo, mala calidad en la ejecución de los ítems malla eslabón y pintura tráfico pesado para canchas, por lo tanto, se determinó dos (02) presuntos detrimentos patrimoniales por una gestión fiscal ineficaz, por valor de $3.538.809 y $6.943.163 respectivamente; y dos (02) presuntios hallazgos de tipo disciplinario, debido a deficiencias en el seguimiento y control durante la ejecución del contrato. Las anteriores actuaciones del contratista y del interventor se constituyen en presuntas faltas disciplinarias y fiscales, para lo cual, la Contraloría procederá a trasladar a la Procuraduría Provincial y a la Contraloria Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva para lo correspondiente.