Mesetas Meta tiene ya la primer zona veredal para la paz

0
1092

Con un avance del 40 por ciento en la construcción del campamento que albergará a los guerrilleros de las Farc que se desmovilicen y una sede local que hospeda a los miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) ya en pleno funcionamiento, la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN)  de Buenavista, en Mesetas, es la más adelantada del país.

Así lo expresó el asesor del despacho en temas de paz, Andrés Jaramillo, luego de la reunión que sostuvieron ayer delegados de la Administración Departamental con los líderes del proceso de desmovilización de la ONU y la Presidencia de la República, en el marco de la visita del Presidente Juan Manuel Santos al municipio de Mesetas.

 

 

Aunque si bien no se oficializó la cifra, se estima que solo en este campamento en construcción llegarán alrededor de 720 guerrilleros para reintegrarse a la vida civil.

 

“A través del Plan Departamental de Construcción de Paz estamos identificando las acciones que se implementarán desde la administración departamental una vez empiecen a aplicarse los acuerdos en este territorio”, dijo Jaramillo quien agregó que los funcionarios nacionales destacaron el apoyo que han brindado las autoridades departamentales y locales para conseguir estos rápidos avances en la implementación de los campamentos.

 

Apoyo en inversiones sociales

 

Por su parte, Eduardo González, secretario Privado y gobernador del Meta (e.), reiteró su preocupación no tanto por la logística que se avecina con la llegada de los guerrilleros a la zona, sino por lo que seguirá después.

 

“Tuvimos la oportunidad de expresar la seguridad que tenemos acerca del funcinamiento de las zonas veredales, pero nos preocupa lo que viene después, una vez pasen los 180 días. Aquí se necesita un  ejercicio de planeación en obras públicas e inversión en vías terciarias que permitan cambiar la economía de esta región y así darles una oportunidad de desarrollo a los campesinos que habitan estas áreas de conflicto. El Presidente propuso que con el desahorro del Fondo de Regalías se invierta en vías terciarias, algo en lo que ha insistido la Gobernadora, Marcela Amaya”, dijo González.

 

Advirtió que los procesos de sustitucion de cultivos deben tener una inversión de vías que posibiliten al campesino transporte de productos en condiciones de mercado aceptables.

 

El alcalde de Mesetas, Carlos Ferney Caicedo,  también reiteró que el municipio y sus habitantes están a la expectativa de que la paz sea sinónimo de progreso y obras para el beneficio de las comunidades.

 

“Nuestro apoyo ha sido con cosas logísticas pequeñas, porque no tenemos mayores recursos, pero estamos comprometidos con el proceso. Ojalá haya un trabajo mancomunado con las comunidades porque estas aceptan que viene la paz y quieren ayudar, pero lo que buscamos es que siga la seguridad y que las inversiones sean reales”, dijo el mandatario local.

 

“Habrá obras de respuesta rápida”

 

El contraalmirante Orlando Romero Reyes, delegado del Gobierno Nacional ante el Mecanismo de Monitreo y Verificación (MMV), respondió ante las inquietudes de inversión social que efectivamente se harán, pero de manera concertada y que respondan a necesidades reales de las comunidades.

 

“Hay programas de reincorporación y la intención es que no se hagan de manera desarticulada. Vamos a coordinar proyectos de alcaldías y gobernaciones (para que las obras que se hagan tengan un impacto). Serán proyectos de respuesta rápida:puentes, puestos de salud, carreteras”, dijo el delegado ante el MMV.

 

Anunció que un grupo de las Farc será el encargado de construir la segunda fase del campamento de concentración que consiste en alojamientos.

 

“La guerrilla pone la mano de obra y el diseño; el Gobierno Nacional  asesoría con ingenieros y aportará los materiales. Es importante señalar que es un esfuerzo grande porque el mundo está mirando cada detalle porque puede servir para otros procesos de paz”, puntualizó el contraalmirante Romero.

 

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó al final en una rueda de prensa que “la voluntad de todos es acelerar al máximo para poder cumplir los cronogramas de dejación de armas” y superar las dificultades que se han presentado en las zonas de agrupación de las Farc.

“Sí ha habido retrasos, sí hemos tenido problemas, esta es una operación logística muy, muy compleja, pero todos esos problemas se están resolviendo”, subrayó el Mandatario tras su visita al campamento ubicado en Mesetas.

Indicó con respecto a los alimentos que se suministran a los guerrilleros que en el informe que le fue entregado “me han señalado que se han entregado alimentos a 5.900 hombres de las Farc, todos en buen estado, salvo un problema con unas latas de conserva que afectaron a dos personas”.

Advirtió que no hay comidas preparadas como se ha divulgado, solo “víveres es lo que se entrega”.

Afirmó que también ha habido desinformación sobre el costo por persona de esta alimentación.

“La alimentación diaria cuesta 16.000 pesos por hombre, no 87.000 como algunos están diciendo”, precisó.

En materia de salud el Jefe del Estado informó que “más de 2.500 miembros de las Farc ya están afiliados al Sistema Subsidiado de Salud”.

El Presidente indicó que en el país hay 19 zonas veredales, 7 puntos transitorios de normalización en 25 municipios de 14 departamentos.

“En promedio una zona tiene 11 kilómetros cuadrados de extensión y todas las zonas juntas, este es un dato importante, no suman más 300 kilómetros cuadrados”.

Y añadió que el 80 por ciento de estas zonas no cuenta con acueducto y el 50 por ciento red eléctrica, también afirmó que en materia de vías deben intervenirse cerca 346 kilómetros, trabajo ya iniciado por los ingenieros militares que llevan casi 88 kilómetros intervenidos.

Al referirse a las sede locales, el Jefe del Estado aseveró que hay 24 contratos firmados y 2 con negociación acordada, en cuanto a campamentos de las Farc hay 17 contratos ya firmados y 5 en proceso de firma.