Pequeños y medianos productores recibirán apoyo para compra de insumos

0
234

Cuatro programas del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (Faia) del Ministerio de Agricultura recibiran $77.000 millones de pesos, con el objetivo de que los pequeños y medianos productores reciban apoyo y puedan adquirir insumos.

El apoyo que recibirán quienes cumplan con los requisitos va desde 23 millones de pesos hasta 602 millones de pesos los cuales serán invertidos en maquinaria agrícola, herramienta, insumos y materiales de construcción, entre otros.

La convocatoria está abierta para biofábricas familiares, que tengan entre cinco y 10 pequeños productores; biofábricas comunitarias, con entre 11 y hasta 50 pequeños productores; y biofábricas regionales con más de 51 pequeños productores.

De un lado, está el Faia enfocado en pequeños productores de 19 municipios y dos resguardos indígenas de la región del Catatumbo. Este programa tiene recursos por 13.000 millones de pesos para apoyar la compra de semillas, fertilizantes orgánicos, acondicionadores de suelo, fertilizantes químicos y alimento balanceado para animales.

El incentivo varía entre el 48,7 y el 68 por ciento del valor de compra en cualquiera de los insumos que requiera el pequeño productor. Por ejemplo, si adquiere semillas por un valor de 100.000 pesos, el programa lo apoyará con 48.700 pesos. Para el caso del Faia Arroz, los recursos llegan a 7.000 millones de pesos para distribuir entre pequeños y medianos productores del cereal de los Llanos, Bajo Cauca, Santanderes, Centro y Costa Norte. La cobertura se extiende a 195 municipios priorizados en 23 departamentos.

En este caso, los pequeños que cumplan los requerimientos podrán recibir un apoyo entre 2’340.000 hasta 4’380.000 de acuerdo con la zona en la que se encuentren. En ese sentido, para los medianos productores los montos estarán entre 3’346.000 y 6’263.400.

El programa de Faia Café se diseñó para pequeños productores del grano que no tengan más de cinco hectáreas de cafetales, con cafetales en edad productiva entre dos y nueve años al sol y entre dos y 12 años con sombrío.