La senadora, Paloma Valencia, informó sobre la aprobación en último debate de su proyecto de ley 358 de 2024, que impulsa el bienestar del sector cafetero, incentiva el consumo interno y declara oficialmente al café como bebida nacional.
El proyecto contempla la creación del Fondo para la Vejez de los Cafeteros, que financiará programas de ingreso para productores y recolectores de café en su etapa de retiro. Este fondo contará con recursos provenientes, entre otros, del programa voluntario “Quiero a los cafeteros”, mediante el cual los consumidores podrán donar hasta el 20% del valor de su compra.
La ley también establece que las entidades públicas y mixtas prioricen la compra de café colombiano en la contratación estatal, e impulsa la evaluación por parte del Ministerio de Salud para su posible inclusión en los programas de alimentación infantil y del adulto mayor.
Para enfrentar la informalidad del sector, la norma garantiza el acceso de los pequeños productores y recolectores al Piso Mínimo de Protección Social, que incluye salud subsidiada, BEPS y seguro inclusivo. Los aportes al sistema deberán ser asumidos por el empleador o contratante.
El proyecto también promueve el consumo interno, reconoce costos y deducciones para los cafeteros independientes, y establece la implementación de una cátedra agropecuaria en los colegios del país.
“Esta es una victoria para los cafeteros de Colombia. Un reconocimiento a su esfuerzo y a la importancia histórica, económica y cultural del café para todos los colombianos”, afirmó la precandidata presidencial Paloma Valencia

























