Servicios escolares en el Meta asegurados para el 2017

0
720

Tras la aprobación, por parte de la Asamblea Departamental, de vigencias futuras por valor de 7.402 millones de pesos, más de 99.000 estudiantes de 92 establecimientos educativos contarán, desde el primer día de clases, con los servicios de aseo y vigilancia.

 

Juan Diego Muñoz Cabrera, secretario de Educación del Meta, precisó que gracias a la aprobación de dichas vigencias futuras, en el 2017, desde el primer día de clase los estudiantes gozarán de estos servicios, y no como en anteriores ocasiones que existía demora en dicha contratación y por tanto en la prestación y ejecución del mismo.

 

Detalló que en cuanto al contrato de aseo este será ejecutado a partir del 23 de enero en 92 establecimientos educativos oficiales en 28 municipios, con la prestación de 114 servicios y cuya inversión supera los 2.041 millones de pesos.

 

Por su parte, el servicio complementario de vigilancia será prestado en 74 establecimientos educativos a partir del primero de enero del 2017, beneficiando a 99.793 estudiantes que recibirán 146 servicios; la inversión de este proyecto supera los 5.360 millones de pesos.

 

Muñoz Cabrera justificó que “las instalaciones físicas de los establecimientos educativos son usadas de forma intensa por toda la comunidad educativa, lo cual requiere uso de los servicios sanitarios, de no contar con actividades de aseo adecuadas se conduce al deterioro de la planta física además a la propagación o aparición de enfermedades, además genera ambientes no aptos para la sana convivencia”.

 

De igual forma, los establecimientos educativos están expuestos a riesgos de seguridad en cuanto a la existencia de delincuencia común y grupos armados que exponen tanto los bienes como a la comunidad educativas que transita y permanece en las instituciones.

 

Finalmente el funcionario precisó que “los recursos económicos son escasos para atender toda la demanda en estos servicios, es por ello que se orientaron los recursos hacia aquellos establecimientos con mayor riesgo y necesidad, especial ubicación o mayor cantidad de bienes susceptibles de afectación”.