En un amplio operativo los cuerpos de socorro y autoridades con Más de 100 personas intentan controlar el incendio que comenzó en el Parque Nacional Natural Chingaza, cerca de uno de los embalses que abastecen de agua a Bogotá, informó el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán. La capital de Colombia enfrenta un racionamiento de agua desde hace nueve meses.
Decenas de soldados colombianos fueron enviados al lugar este miércoles para colaborar con los bomberos, informaron las autoridades.
El fuego fue detectado el martes por la noche en inmediaciones de la laguna de Chingaza, varios kilómetros al suroccidente del Embalse de Chuza, ubicado en el departamento de Cundinamarca, según declaraciones del alcalde Galán. El alcalde precisó que aunque el territorio es jurisdicción de Cundinamarca, “desde la Alcaldía de Bogotá estamos coordinando la atención de esta emergencia”.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que mantiene la alerta climática en el país, informó en la mañana del miércoles que el incendio se encuentra activo y está pendiente la evaluación de la afectación total. Las autoridades activaron brigadas de bomberos de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y Meta.
“Con 4 vehículos de emergencia y 17 bomberos, estamos apoyando a nuestros hermanos de Cundinamarca en la atención de un incendio forestal que se presenta en el sector de Chingaza.