Cultivos agrícolas en zonas indígenas de Guainía fueron inspeccionados por el ICA

0
533
dig

Durante una brigada fitosanitaria que realizó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desde Raudal de Mapiripana hasta la vereda Viejitas, en el departamento de Guainía, se inspeccionó y verificó el estado sanitario de los cultivos agrícolas, ubicados en zonas habitadas por las comunidades indígenas, y que son de importancia socioeconómica en la región.

El personal técnico del Instituto recolectó información sobre estos predios, con el propósito de seguir ejecutando acciones que ayuden a prevenir la presencia de plagas o insectos que ponen en riesgo la producción de los cultivos agrícolas. Así mismo, socializó con los productores las funciones del ICA por la consolidación de un campo sano, con emprendimiento y equidad.

“Efectuamos el acercamiento con los usuarios para realizar la inspección, vigilancia y control en los lotes de cultivos de importancia económica para le región. Hicimos contacto con las comunidades indígenas y colonos que residen en frontera entre Guainía y Vichada”, resaltó el gerente seccional del ICA en Guainía, Julio César Domínguez González.

Los funcionarios aprovecharon para entregar las recomendaciones pertinentes que permitan que los productores de estas comunidades implementes las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, que incluye el uso de semillas certificadas, una adecuada preparación del suelo, la asistencia técnica, entre otros. 

“Inspeccionamos cultivos de yuca brava y yuca dulce, de plátano, piña, cacao, caucho y maíz. Adicionalmente se hizo un acercamiento con comercializadores de insumos agropecuarios y semillas para siembra que están iniciando su proceso de registro, en el caserío conocido como Barrancominas”, mencionó Domínguez González.