Con una inversión de $7.783.748.300, la Gobernación del Meta, a través de Edesa S.A. E.S.P., implementa acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en el municipio de La Macarena, con el apoyo de la Alcaldía Municipal y Cormacarena.
Se dio inicio a la recolección de basuras en una primera etapa, marcando un paso significativo hacia un futuro más limpio y sostenible. Después de años de gestión y esfuerzos interinstitucionales, los botaderos a cielo abierto quedaron en el pasado.
A mediano plazo, se construirá una nueva celda para la disposición final de residuos sólidos, la cual beneficiará a más de 6.500 habitantes del casco urbano durante los próximos cinco años.
Actualmente, Edesa cuenta con la resolución que otorga la licencia para la construcción y operación del relleno sanitario, una solución de fondo y sostenible a una necesidad que por años afectó a la comunidad.
Las obras contempladas incluyen la construcción de celdas de confinamiento y piscinas de lixiviados, además del suministro de maquinaria pesada necesaria para la operación del relleno sanitario. Este proyecto contribuirá a la recuperación ambiental del municipio, reduciendo la contaminación del suelo y del agua y consolidando una gestión integral de los residuos sólidos en beneficio de toda la comunidad.