Con más de 1.700 participantes entre investigadores y académicos de 30 países del Hemisferio Occidental, se inició el Congreso Americano de Moscas de la Fruta.

0
28

Con la participación de 1.774 invitados de 30 países que tienen amplia tradición en investigación y manejo de moscas de la fruta, desde hoy, Colombia realiza la 10ma Reunión del Grupo de Trabajo en Moscas de la Fruta del Hemisferio Occidental, TWWH, por sus siglas en inglés, para promover el intercambio de conocimientos entre miembros de las comunidades científica y académica; y otros actores relacionados con la prevención, erradicación y control de esta plaga, que es limitante para el comercio internacional.

La gerente general del ICA Deyanira Barrero León participó en la instalación del evento que se realiza de manera virtual, dando la bienvenida a los organizadores del congreso y al Grupo de Trabajo en Moscas de la Fruta del Hemisferio Occidental, así como a las autoridades nacionales y señaló que “el campo colombiano es uno de los principales motores de la economía del país, millones de personas cultivan frutas, verduras, tubérculos, flores y hortalizas que son apetecidas en cerca de 40 países de los 5 continentes. Para Colombia es prioritario continuar gestionando mercados mejorando nuestra producción en el campo, estamos seguros que de este congreso saldrán soluciones para mejorar los cultivos de frutas del país y del Hemisferio Occidental para los consumidores del mundo”.

El evento es organizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Ministerio de Agricultura, y el Comité directivo del TWWH, con el apoyo de entidades como Asohofrucol, Fondo Nacional Hortofrutícola, Socolen, el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Convención Internacional de Protección de Plantas y empresas expertas en tecnologías y servicios en moscas de la fruta.

Los principales temas que se trataran durante el evento tiene que ver con  investigación en biología, ecología de poblaciones y ecología química, etología, genética, taxonomía, morfología, sistemas de monitoreo, métodos de control y mitigación en pre y poscosecha,  así como, manejo de áreas amplias y de baja prevalencia para que la producción de fruta avance en los mercados del mundo.

El certamen tendrá la participación de representantes de 30 países, así como organismos internacionales como la FAO-CIPF, IICA, Organismos Nacionales y Regionales de Protección Fitosanitaria, Entidades de Investigación de diferentes países y organismos públicos y empresas proveedoras de insumos y servicios, entre otros, con los que Colombia trabaja en alianza por la seguridad alimentaria del mundo.
El Comité Técnico Internacional está conformado por investigadores y académicos  de Argentina, México, Los Estados Unidos, Brasil y Australia.

Desde la creación del grupo en 1992  se han celebrado 9 reuniones en San José, Costa Rica, Viña del Mar, Chile, Ciudad de Guatemala, Guatemala, Mendoza, Argentina,  Fort Lauderdale, EE.UU., Salvador, Brasil, Mazatlán, México,  Ciudad de Panamá, Panamá,  y  Buenos Aires, Argentina.