En la subregión Macarena-Guaviare, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) avanza en la incidencia junto a las doce alcaldías del Guaviare y del sur del Meta, con el objetivo de movilizar las iniciativas PDET priorizadas en los Planes de Desarrollo 2024-2027.
“Estos encuentros son muy importantes porque nos orientan en el cumplimiento de las iniciativas que priorizamos para Mapiripán como comunidad, y que están definidas en nuestro Plan de Desarrollo”, indicó César Arenas, alcalde de Mapiripán.
De acuerdo con los Planes de Desarrollo Territorial (PDT), se priorizaron 415 iniciativas PDET en los municipios de Vista Hermosa, Uribe, Puerto Rico, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Mapiripán, La Macarena, San José del Guaviare, Calamar y Miraflores.
Por su parte, los municipios de Mesetas y El Retorno construyeron un Capítulo de Paz que permite la transformación territorial.
Durante los encuentros se trabajó cada una de las iniciativas priorizadas y se definieron las proyecciones de las alcaldías municipales para la vigencia 2025.
Además, se hizo seguimiento a proyectos y gestiones, y se realizó el reconocimiento de las Mesas Municipales Comunitarias PDET.
“Me llevo una de las mejores experiencias, porque hubo una participación muy clara y activa; somos las mismas comunidades las que aportamos y decimos lo que necesitamos”, expresó Carmen Rodríguez, integrante de la Secretaría Técnica de Mapiripán.
Estas jornadas reunieron a mandatarios y equipos de las administraciones, sectorialistas de la Agencia, delegados de la Misión de Verificación de la ONU y representantes comunitarios.