Avicultores de Arauca obtienen la certificación de Granjas Avícolas Bioseguras

0
112

Después de haber cumplido con todos los requisitos sanitarios establecidos en las resoluciones 3651 y 3652 del 2014, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó y recertificó granjas ubicadas en el municipio de Tame, Arauca, como Granjas Avícolas Bioseguras, GAB.

Esta certificación tiene como objetivo proteger la sanidad avícola departamental y nacional y prevenir la introducción y propagación de enfermedades de control oficial como Newcastle, influenza aviar y salmonella; de esta manera se demuestra el compromiso de los productores y de las empresas familiares dedicadas a esta producción, con el mejoramiento del estatus sanitario de la avicultura comercial.

Entre diciembre del 2020 y febrero del 2021, el ICA recertificó las granjas Villa Ana y La Consentida, y certificó la granja El Tesoro como una nueva granja biosegura.

“El ICA hace un llamado a los productores avícolas de la región que no cuenten con el registro ICA ni la certificación GAB, a acercarse a la oficina local más cercana e iniciar los trámites necesarios para proteger su producción y contribuir con la sanidad avícola del departamento”, explicó Pablo Becerra, gerente seccional del ICA en Arauca.

A la fecha, el departamento cuenta con 35 granjas avícolas identificadas, de las cuales, en acompañamiento con el ICA y FENAVI, se han certificado 12 como Granjas Avícolas Bioseguras.