Cacay nuevo producto potencial del Meta

0
334

Productores, comercializadores y transformadores de cacay en el Meta cada vez fortalecen y dinamizan su economía a través de este árbol de bosque endémico proveniente de la selva amazónica, nativo de la Orinoquia colombiana, el cual está revolucionando la industria productiva de la región y el país.

Luis Carlos Fernández, presidente de Asprocacay del municipio de Lejanías, Meta y miembro del comité de cacay del departamento, indica que el árbol es orgánico porque no contiene ningún químico y es silvestre.

“Es muy sano, es un árbol que tiene muchos beneficios, tiene una ficha técnica muy amplia, no solo nos da oxígeno, alimentación, cosmetología, sino también nos brinda seguridad alimentaria y sostenibilidad. Las familias se pueden sostener con este producto como lo es el aceite de cacay”, explicó Fernández.

Indicó que del cacay se obtiene un alto valor nutricional y principalmente se usa para la industria farmacéutica; sin embargo, en cada fruto de este árbol se encuentran tres nueces ricas en omegas, fibras, proteínas y minerales.

En el departamento se ha venido impulsando el manejo y el aprovechamiento del cacay; cuenta con una cadena productiva que ha servido para el relacionamiento y articulación entre los actores de la cadena para el beneficio de los productores.

“En el Meta se ha venido promoviendo el desarrollo del cultivo hace más de 15 años y hoy por hoy ya se está organizando como una cadena productora conocida”, explicó Alberto Jaramillo, representante de la cadena productiva de cacay en el Meta.