CIIIP propinó duro golpe contra el contrabando de productos agropecuario y la ilegalidad

0
524

Las acciones operativas adelantadas por el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), han arrojado importantes resultados contra el contrabando agropecuario y la ilegalidad en todo el territorio nacional, en especial en zona de frontera. El último golpe permitió que las autoridades incautaran 1.889 cajas de insecticidas, avaluadas en $1.500 millones.

Este importante resultado contra la falsificación de productos para el agro colombiano se llevó a cabo mediante una orden de registro y allanamiento, en las instalaciones de una reconocida empresa dedicada al manejo integrado de plagas, ubicada en el norte de Barranquilla. El operativo estuvo acompañado por personal de la Secretaría de Salud y peritos de Control de Plagas (expertos en insecticidas).

“Con la articulación de las capacidades técnicas y operativas, desde el CIIIP se contrarrestan acciones ilícitas en el sector agropecuario, salvaguardando la sanidad y la inocuidad de los productos que están en el país por la amenaza del contrabando, evitando también que ingresen o se propaguen plagas o enfermedades de control oficial”, manifestó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

De igual forma, la Policía Fiscal y Aduanera confiscó 6.7 toneladas de queso, por un valor de $61 millones, durante unos operativos de control ubicados en zona estratégica del departamento de Arauca. La mercancía fue incautada por no tener documentos de soporte que evidenciaran su legalidad.

Por otro lado, la ofensiva contra el contrabando agropecuario y la legalidad en Norte de Santander, permitió que las autoridades lograran incautar 338 kilogramos de carne en canal y 4.1 toneladas de yuca, todo avaluado en 5 millones de pesos.

En la última semana, el CIIIP atendió 10 denuncias por irregularidades en plantas de beneficio, y 165 consultas sobre Guías Sanitarias de Movilización Interna, Registro Único de Vacunación, Registro Único de Identificación, y concentraciones ganaderas.

El CIIIP invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre el transporte y la comercialización ilegal de productos agropecuarios, a los números telefónicos 3213942169 y 2611554, correo: polfa.anticontraban@policia.gov.co Se garantiza absoluta reserva de la información.