Con las acciones del ICA en las regiones es lenta la curva de progreso del HLB y la citricultura colombiana se consolida

0
347
Entre enero y julio de 2020 las exportaciones de naranja aumentaron en un 13% respecto a las exportaciones del mismo periodo de 2019, y en producción y exportación de limón el incremento fue del  32%. Estos resultados son producto del trabajo del Ministerio de Agricultura y el ICA con los productores en los predios, y con los exportadores facilitando los procesos, pero con el cumplimiento estricto de los requisitos exigidos por los mercados del mundo.

Justamente de predios de Anserma y Chinchiná, Caldas, llegó esta semana  la primera exportación a Estados Unidos de 2.128 cajas con 19.152 kilos de mandarina Oneco, esto es un buen augurio para la citricultura de exportación.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA señaló, “además de cítricos dulces, a  julio 31 de 2020 Colombia ha exportado 634 toneladas de limón sutil, esto posiciona al país como exportador y mejora la economía de los citricultores”.

La citricultura ha incrementado en cerca de 25% los predios con BPA, lo que sin duda ha sido el soporte para mantener el 90% del país libre de HLB, aumentado la productividad y fortaleciendo las exportaciones.

El ICA mantiene un trabajo coordinado con gremios y productores en 440 municipios en 26 departamentos del país, con visitas de seguimiento a 5.674 predios de cultivos comerciales, viveros, plantas de traspatio, cercas y plantas en áreas urbanas, han permitido disminuir la tasa de progreso de la enfermedad del HLB de los cítricos y su ingreso hacia áreas libres.