Concejo de Villavicencio dio viabilidad en primer debate al proceso de las Zonas de Permitido Parqueo.

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Mediante la presentación del Proyecto de Acuerdo N. 049 de 2021 ante el Concejo Municipal, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz obtuvo la aprobación en primer debate de la autorización para adelantar las respectivas acciones encaminadas a la formulación e implementación de un nuevo modelo para administrar y reglamentar las Zonas de Permitido Parqueo sobre vía pública, igualmente se implemente un comité de seguimiento,  como instrumento  de monitoreo y valoración del Plan de Estacionamiento en el Municipio de Villavicencio con  el objeto de optimizar la utilización del  espacio público.

Los concejales ponentes de esta importante iniciativa Jorge Felipe Carreño Sanchez y Elquin de Jesús Zapata presentaron Ponencia positiva y concertaron con  la Administración Municipal se tengan en cuenta la aplicación de lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio, Acuerdo 287 de 2015, El modelo de gestión que se vaya a reglamentar deberá ser público y desarrollarse a través de las entidades administrativas del nivel central o descentralizado del municipio.

Se establece un término de seis meses para desarrollar todas las actividades que permitan la implantación de nuevo esquema de explotación por parte del Estado en el nivel municipal de este servicio. Igualmente, la reglamentación que se expida deberá incluir un componente de responsabilidad social que vincule en la gestión de las Zonas de Permitido Parqueo a personas en discapacidad, adulto mayor, mujeres y hombres cabeza de familia.

Mediante la presente propuesta se pretende implementar un sistema que no solo cumpla con la finalidad de desestimular el parqueo en las vías y la recuperación del espacio público, sino que se oriente a la auto sostenibilidad financiera, para que el ingreso de la tasa por derecho de parqueo en vía pública cubra los gastos de funcionamiento y obras de transformación urbana. El Proyecto de Acuerdo en mención pasa a segundo debate en Plenaria.