Definidas nuevas rutas para transporte intermunicipal en Villavicencio

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La Alcaldia de Villavicencio alista las nuevas medidas que pondrá en marcha para organizar y controlar la prestación del servicio de transporte público intermunicipal entre Villavicencio y los municipios de Acacías, Restrepo y Cumaral.

 

Esas medidas estarán contenidas en un decreto que a su vez modificará el Decreto 209 del 2012, expedido por la Alcaldía de Villavicencio bajo los lineamientos de la normatividad vigente del Ministerio de Transporte, en el que se definió el área de influencia de la Terminal de Transporte y las rutas por las cuales los vehículos que prestan el servicio intermunicipal deben movilizarse tanto para ingresar como para salir de la ciudad.

 

Alcides Socarrás, gerente del puerto terrestre de la capital del Meta, explicó que en ese Decreto 209 se determinó que el único sitio de abordaje y descenso permitido es la Terminal de Transporte, y definió las rutas por las cuales debían transitar los transportadores por los cuatro corredores de entrada y salida de Villavicencio, es decir, hacia y desde Bogotá, Restrepo, Puerto López y Acacías.

 

Sin embargo, dijo que las autoridades locales no lo hicieron cumplir y así empezaron a proliferar tanto los paraderos ‘piratas’, como los parqueaderos que hoy siguen siendo utilizados como sitios de salida y llegada de los camperos, taxis blancos y aerovans de ocho pasajeros que son afiliados a Transportes Arimena y Flota La Macarena, las dos empresas que cubren el servicio intermunicipal entre Villavicencio y los municipios de Acacías, Restrepo y Cumaral.

 

El funcionario recordó que a raíz de una acción de cumplimiento interpuesta en el año 2013 con el fin de hacer cumplir lo establecido en el Decreto 2019, se dio un primer fallo en ese sentido en el 2014, que a su vez fue apelado y posteriormente, a finales del mismo año, se produjo un fallo de segunda instancia ratificando la obligación de cumplir las medidas; que al no producirse generó dos incidentes de desacato en el transcurso del 2015 en contra del Alcalde y el Secretario de Movilidad de ese entonces.

 

Finalmente, Socarrás agregó que el tema fue dilatado ante el Juzgado respectivo, hasta que al asumir la actual administración municipal, las mismas personas de la Terminal que en el 2013 interpusieron la acción de cumplimiento nuevamente impulsaron el tema.

 

“Durante el 2016 realizamos dos reuniones con el Veedor que representa a esas personas, se involucró a los transportadores y trabajamos en el tema, llegando a un punto de encuentro para modificar el Decreto 209, pero como está enmarcado en una acción judicial, fue necesario hacer una sinergia entre estos, el Juzgado y las diferentes entidades (Personería, Procuraduría, etc.), para enterarlos del trabajo a realizar dentro del marco normativo existente”, sostuvo el Gerente de la Terminal, quien sin embargo, dijo que mientras tanto el Gobierno ‘Unidos Podemos’ empezó imponer sanciones y a hacer cumplir la normatividad vigente en el mismo Decreto 209.

 

Eso originó la inquietud de los transportadores de Acacías, Restrepo y Cumaral, quienes al sentirse afectados pidieron la intervención de los alcaldes de dichos municipios. Ante todos ellos, tanto el Gerente de la Terminal de Transporte como el  Alcalde de Villavicencio les aclararon en una reciente mesa de trabajo, que la administración primero debe dar cumplimiento a la acción judicial y a la normatividad vigente, y segundo, no tiene intención de perjudicar ni a los transportadores ni a los habitantes de esos tres municipios vecinos, a los cuales valora como parte de la fuerza productiva de la capital y a otros que diariamente le aportan a la ciudad porque vienen a hacer trámites y diligencias.

 

Las medidas concertadas

 

El gerente de la Terminal de Villavicencio, Alcides Socarrás, dijo que contando con la anuencia del Juez que lleva el proceso judicial y de los transportadores, el Gobierno ‘Unidos Podemos’ determinó:

 

*Erradicar los parqueaderos ubicados en los barrios Villajulia, El Emporio y Barzal, que son actualmente sitios de salida y llegada de los vehículos de transporte público intermunicipal que cubren las rutas a los municipios de Acacías, Restrepo y Cumaral; y fijar como el único punto para ello la Terminal, tal como lo establece el Ministerio de Transporte.

 

*Partiendo de experiencias de otras ciudades y cumpliendo la normatividad vigente en el país, establecer una ‘rutas de influencia o de cercanía’ para esos vehículos que atienden el servicio de transporte público a municipios que están a no más de 25 kilómetros del casco urbano, tengan un tratamiento especial y puedan, luego de salir o antes de llegar a la Terminal de Villavicencio, pasar por unas rutas en las que los pasajeros puedan subirse o bajarse sin que tengan que llegar al punto final (Terminal) y eso les genere otro pago de transporte para llegar a su destino.

 

Sin embargo, Socarrás aclaró que esas rutas por vías internas de la ciudad no deberán generar conflictos o congestiones en la movilidad, para lo cual tendrían unos paraderos  de ‘intercambio’ o solo de tránsito’, que serían los mismos urbanos ya existentes y que les sirvan a los viajeros hacia Acacías, Restrepo y Cumaral.

 

Para definir dichas rutas internas, la Terminal y las empresas transportadoras que cubren las tres rutas (Transportes Arimena y Flota La Macarena) elaboraron una caracterización de las personas que viajan entre Villavicencio y esos tres municipios, para establecer sus puntos específicos de llegada y de trabajo.

 

El funcionario dijo que este estudio técnico final de ‘rutas de influencia o de cercanía’, que ya fue socializado ante la Personería Municipal y que es conocido por los transportadores, está siendo evaluado desde el punto de vista jurídico por la Alcaldía de Villavicencio y el Ministerio de Transporte, para que luego se expida el decreto respectivo, con el cual se modificará el Decreto 2019 del 2012, y empezar a aplicar en la ciudad.

 

“Lo que hemos hecho es plantear una solución definitiva a la problemática del transporte público intermunicipal y por ende a los habitantes y viajeros frecuentes de los municipios de Acacías, Restrepo y Cumaral, en sus desplazamientos desde y hacia Villavicencio, que esté enmarcada en la normatividad y la ilegalidad”, concluyó el gerente de la Terminal, Alcides Socarrás.