Diagnóstico de Infraestructura Educativa, la Construcción, Mejoramiento, Ampliación y Dotación de sedes educativas de Puerto López.

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La Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, instó a la Secretaria de Educación del Meta, Alcaldía Municipal de Puerto López, Rectores y Coordinadores a trabajar coordinadamente en la definición del Plan Municipal de Infraestructura Educativa de la región, como eje clave para impulsar y gestionar de forma planificada, grandes apuestas y recursos en materia de la infraestructura escolar que necesita Puerto López para los próximos años, tomando como referente el Diagnóstico de Infraestructura Educativa realizado en 15 sedes educativas urbanas y rurales a donde diariamente asiste el 63,7% de los estudiantes totales del Municipio en los niveles de preescolar, básica y media. 

Los resultados de este diagnóstico fueron socializados en eventos públicos que contaron con la presencia de funcionarios públicos de la Alcaldía de Puerto López, Secretaría de Educación del Meta, rectores, coordinadores y docentes en reuniones sostenidas en el mes de febrero.

El diagnóstico de infraestructura realizado bajo la metodología CIER aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, recoge los principales hallazgos en las 15 sedes a la luz de las normas técnicas vigentes en el país, información que se encuentra disponible en la Alcaldía Municipal, Secretaría de Educación del Meta y Sedes principales de las instituciones diagnosticadas; de igual forma, está digitalizada en la plataforma oficial dispuesta por el Ministerio de Educación, con el fin de facilitar su consulta y actualización.

El 60% de las sedes educativas diagnosticadas pertenecientes a las Instituciones Técnico Agropecuario, Rafael Uribe, Capitán Miguel Lara, Pachaquiaro, Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta, Remolino, Nuestra Señora de Fátima y Puerto Guadalupe, cumple con el área establecida en las normas técnicas, lo que señala que la demanda actual está siendo atendida y que hay una situación potencialmente favorable para el aumento de cupos y el tránsito a la Jornada Única. Sin embargo, ninguna de ellas cumple con la totalidad de los ambientes pedagógicos requeridos para brindar una educación de calidad.

Módulos de baterías sanitarias, aulas didácticas, bibliotecas, salas de sistemas, talleres, laboratorios, ambientes deportivos, salas de arte, restaurantes, comedores escolares y calidad de las construcciones, son las grandes carencias que demandan la generación de condiciones, espacios y ambientes adecuados, funcionales, seguros y sostenibles, para que docentes, directivos y estudiantes realicen sus actividades educativas en condiciones óptimas, y se disminuya el rezago de infraestructura educativa existente en el municipio.