El ICA alerta sobre brotes de estomatitis vesicular en Arauca

0
279

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reporta una epidemia por estomatitis vesicular tipo New Jersey en el departamento de Arauca, enfermedad que ha sido confirmada en predios ganaderos, ubicados en los municipios de Arauquita y Arauca.

La alerta se da luego que la autoridad sanitaria nacional, a través de pruebas diagnósticas, confirmara la presencia de cinco focos de la enfermedad. “Estamos tomando las medidas sanitarias necesarias para controlar la enfermedad en Arauca. De hecho, se activaron los planes de contingencia para evitar la expansión a otras veredas o a otros municipios del departamento. Es muy importante que los ganaderos nos notifiquen síntomas sospechosos para realizar la atención oportuna de los casos”, manifestó el subgerente de Protección Animal, Alfonso Araujo Baute.

En esa zona del país, desde noviembre del 2020 a la fecha, personal del ICA ha atendido 12 episodios de sospechas por notificación y vigilancia, de los cuales cinco han tenido resultado positivo a estomatitis vesicular, y las otras siete se encuentran en proceso de diagnóstico.

La estomatitis vesicular es una importante enfermedad endémica del ganado en Colombia. Esta enfermedad viral zoonótica se caracteriza por vesículas, erosiones y úlceras en la boca, patas y ubres. Dolor, anorexia y mastitis secundaria pueden causar disminución de la productividad en todas las especies, y algunos cerdos infectados pueden morir. Afecta las especies bovina, equina, porcina, ovina, caprina y algunas especies silvestres.

La vacunación es una de las herramientas utilizadas para prevenir la presentación de la enfermedad en las especies bovina y porcina. Para la especie equina actualmente no se recomienda la aplicación de la vacuna, porque puede producir la formación de granulomas en esta especie.