El ICA autorizó la realización de la feria agrícola, ganadera y equina más importante de la Orinoquía

0
627

Luego de verificar el cumplimento de los requisitos sanitarios y de infraestructura que garanticen el estatus y la calidad de la producción agropecuaria del departamento del Meta, el ICA entregó la licencia para la realización de la feria internacional de los llanos Expomalocas 2020, que se realizará hasta el 2 de febrero, en Villavicencio.

Esta feria se lleva a cabo en el parque Las Malocas, establecimiento  que  debe aplicar todas las medidas de prevención dispuestas por el ICA para evitar la propagación de plagas y enfermedades, y garantizar el bienestar y la salud de los animales que ingresan al lugar.

El ICA instaló un puesto de control sanitario, integrado por un grupo de 20 funcionarios, quienes están trabajando en la verificación de los requisitos para el ingreso a la feria de animales, plantas e insumos agropecuarios, con el objetivo de evitar situaciones que puedan poner en riesgo la sanidad animal y agrícola de la región y del país.

Para facilitar a los usuarios la solicitud de las Guías Sanitarías de Movilización Interna de Animales, GSMI, la Entidad dispuso de un Punto de Servicio al Ganadero, PSG, en el recinto ferial.

En el mismo sentido, para escuchar, asesorar y dar respuestas a los productores y visitantes durante Expomalocas 2020, el ICA contará con un estand donde presentará la oferta institucional y entregará de manera gratuita material técnico impreso en buenas prácticas agropecuarias.

Todos los insumos agropecuarios que se exhiban con fines divulgativos o de comercialización deben contar con el registro vigente expedido por el ICA, cumplir con lo establecido en la Resolución 1167 de 2010, además de cumplir a cabalidad con las normas de rotulado vigentes.

Algunas de las actividades que se realizarán en la feria son: exposición de ganado, vaquería, trabajo de llano, aparte y encierro de ganado, muestra especial para aves y especies menores, así como jornadas académicas encaminadas a fortalecer la competitividad agropecuaria del departamento del Meta.