El ICA declara 15 departamentos como zona libre de Aujesky, enfermedad que ataca a la especie porcina

0
121

El ICA, de manera articulada con Porkcolombia, comprobó que una amplia zona del país, en la que se concentra la producción porcina tecnificada, ya se encuentra libre del virus causante de la enfermedad de Auyeszky.

Teniendo en cuenta que los muestreos serológicos de vigilancia activa y la atención a las notificaciones realizados desde el año 2015 arrojaron resultados negativos y que además se cumplieron con la directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),  el ICA pudo demostrar la ausencia de la actividad viral, lo que permitió la autodeclaración de esta zona de Colombia como libre de la enfermedad de Auyeszky.
La zona libre está conformada por Antioquia (excepto Urabá y Bajo Cauca antioqueños), Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca (norte y centro), Casanare (sur), Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

“Esta zona cuenta con una población aproximada de 2.700.000 porcinos, en alrededor de 37.000 predios y en ella se encuentra el 95% de la producción tecnificada del país, los principales núcleos genéticos y las plantas de beneficio de exportación de porcinos” señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La enfermedad de Aujeszky es una enfermedad infecciosa de tipo viral, causante de problemas respiratorios, reproductivos y del sistema nervioso. Es de especial importancia desde el punto de vista económico, ya que causa grandes pérdidas para los productores y además limita el comercio internacional.