El ICA y MinComercio trabajan para facilitar y simplificar los trámites de las operaciones de comercio exterior para productos agropecuarios

0
670

El Instituto Colombiano Agropecuario y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo adelantan un trabajo interinstitucional para la consolidación del funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, junto con aplicativos de importación y exportación del ICA, lo que permitirá facilitar y simplificar los trámites de las operaciones de comercio exterior.

Este proceso interinstitucional estará en funcionamiento para el primer trimestre del 2020 y será una gran oportunidad para los comercializadores de productos agropecuarios a nivel internacional, pues permitirá entregarles respuestas a sus requerimientos en cuestión de horas.

Desde enero a julio de 2019, la actual ventanilla VUCE 2.0 ha tramitado 31,716 solicitudes, de las cuales 1.371 son por modificaciones a registros de importación, 30.309 son por solicitudes de registros de importación, 36 son cancelaciones de registros y 2.169 por licencias previas, reduciendo de 2,98 días a 0,92 días, el tiempo de respuesta.

“Estamos muy contentos por el trabajo adelantado con el ICA. Estas jornadas han sido muy interesantes ya que hay un equipo, con funcionarios de las diferentes Subgerencias, bastante propositivo e interesado en que las operaciones de comercio exterior se simplifiquen. Todos estamos caminando hacia el mismo lado y optimizando los recursos para fortalecer el sistema actual de la VUCE”, expresó Luis Fernando Fuentes, director de la oficina de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.