El ICA y organismos internacionales, unidos por el uso responsable de los antibióticos

0
549

Con el objetivo de sensibilizar a los productores agropecuarios acerca de los riesgos sanitarios asociados a la resistencia de los antibióticos y promover la aplicación de las buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios, el ICA participa, junto a los principales organismos en el mundo que trabajan por la salud humana y animal, en la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos.
La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias que causan las infecciones se transforman y se tornan resistentes a los tratamientos utilizados, de ahí la importancia del buen uso de los antibióticos lo que garantiza su eficacia en los tratamientos y combate las infecciones causadas por las bacterias.

Las bacterias pueden desarrollar la resistencia a los antibióticos por causas como: automedicación en humanos, medicación en animales sin el concepto de un médico veterinario, incumplimientos del tiempo de tratamiento y del tiempo de retiro, uso excesivo de antibióticos en la producción de animales, y falta de higiene y saneamiento.

La resistencia a los agentes antimicrobianos es una problemática que ha aumentado en los últimos años, amenazando la capacidad de tratar enfermedades infecciosas que pueden ser mortales. Los medicamentos cada vez son menos efectivos, agotando continuamente los fármacos disponibles. Es así como las enfermedades infecciosas, en la actualidad, generan un impacto importante en los indicadores de mortalidad y morbilidad en personas y animales convirtiéndose en un problema de salud pública.