Empezó la revisión excepcional del POT de Villavicencio

0
670

Los estudios técnicos de amenazas y riesgos requeridos para la actualización y revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Villavicencio vigente para el período 2016 – 2027, serán realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Esta tarea se concretó gracias al convenio interadministrativo 1401 suscrito el pasado 9 de noviembre entre la Alcaldía y el IGAC, que hoy (jueves) presentaron en conferencia de prensa el alcalde Wilmar Barbosa Rozo y el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante.

El mandatario local explicó que la primera fase del proceso contempla trabajos que permitirán como resultado que el municipio reciba al cabo de ocho meses seis productos por parte del IGAC:

Estudios detallados de riesgo por inundación en zona urbana, estudios básicos de amenaza por movimientos en masa en zona rural, estudios básicos de amenaza por avenidas torrenciales en zona rural en la cuenca del río Guatiquía, estudios de condición de amenaza y riesgo por inundación, movimientos en masa y avenidas torrenciales para el área rural; la entrega de resultados de todos los estudios y del diagnóstico de revisión POT actual en lo referente al componente de gestión de riesgo, y finalmente un Sistema de Información Geográfica para el desarrollo de los principios de publicidad, transparencia y participación ciudadana en el desarrollo del POT.

La primera fase culminará con cuatro talleres de presentación y socialización de los resultados de todo el proceso, en el que participarán las instituciones públicas y privadas, la comunidad y en general todos los actores de la sociedad local.

Liliana Avellaneda, directora de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Planeación municipal, explicó que de acuerdo con el artículo 5º. del Decreto 4002 del 2004, la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) se pueden hacer “por razones de excepcional interés público, o de fuerza mayor o caso fortuito, el alcalde municipal o distrital podrá iniciar en cualquier momento el proceso de revisión del Plan o de algunos de sus contenidos”.

Y agregó que en dicho artículo también se contempla que esas razones pueden ser por una “declaratoria de desastre o calamidad pública” o por “los resultados de estudios técnicos detallados sobre amenazas, riesgos y vulnerabilidad (…)”.