En el Vaupés, el ICA supervisa los cultivos de caña de las comunidades indígenas de Wacurabá

0
552

Con el fin de proteger el estatus sanitario del departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó visitas de inspección, vigilancia y control, a los cultivos de caña de las comunidades indígenas de Wacurabá, en el Vaupés.

Las visitas tuvieron como objetivo identificar la presencia de plagas que afectan la producción de caña y que pueden poner en riesgo la seguridad fitosanitaria de los cultivos de las chagras de las comunidades indígenas de Wacurabá, ubicadas en la zona del Caño Cuduyarí, en el municipio de Mitú.

La actividad contó con la participación de 21 productores, a quienes se les socializaron las medidas preventivas para el manejo y control de las plagas de control oficial y se les recordó la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas, BPG, y de utilizar semilla certificada y de buena calidad, para mejorar la producción de la región y aumentar el rendimiento de los cultivos.

La jornada fue liderada por José Velasco y Lida Medina, funcionarios del ICA en el Vaupés, quienes aseguraron que durante las visitas se les indicó a los productores como realizar un buen control fitosanitario, para evitar la prevalencia de plagas que pueden afectar los cultivos en sus diferentes etapas de desarrollo.

Así mismo, se les indicó cómo limpiar y desinfectar antes y después las herramientas utilizadas, realizar una adecuada selección de semillas, realizar la rotación de los cultivos, eliminar los restos de tallos y hojas muertas, entre otras, acciones indispensables para garantizar una producción sana e inocua.