GOBERNACIÓN DEL META Y RAPE IMPLEMENTARON PROYECTOS DE DESARROLLO AMBIENTAL, AGROPECUARIO Y TURÍSTICO EN EL 2018

0
646

La Gobernación del Meta y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), desarrollaron en el departamento varios proyectos en la vigencia 2018, en materia de seguridad alimentaria y desarrollo rural.

Un avance importante constituyó la inclusión de las organizaciones de agricultura familiar al comercio local, involucrando diferentes colectivos para establecer acuerdos comerciales dentro del territorio.   

Además por medio de la iniciativa Cambio Verde, que está en su segunda fase, se promueve el intercambio de material reciclable por alimentos, beneficiando comunidades metenses y asociaciones de recicladores, y recuperando aproximadamente 15 toneladas de material reciclable en el Meta.

Así mismo, frente a las acciones de seguridad hídrica, se demostró el trabajo conjunto dirigido a la conservación y restauración de los páramos de la Región Central, adelantado con las familias que habitan en zonas aledañas a estos ecosistemas.

En estas zonas se implementa el programa Guarda Páramos en 47 municipios de la RAPE, la cual cuenta con voluntarios para el cuidado de las fuentes hídricas. También se inició la primera fase de Gestión Socioambiental a través de 328 talleres ambientales de restauración de páramos, dirigidos a 4.675 niños y 1.785 promotores. Para el año 2019 se continuará con la restauración de 14 complejos más de páramos.

Otro de los proyectos del eje de sustentabilidad ecosistema que ha recibido bastante aceptación por parte de las comunidades, es el pago por servicios ambientales, que ha impactado a campesinos del Meta y Tolima, comprometidos a adoptar prácticas agrícolas sostenibles para cuidar los bosques y ríos indispensables para el abastecimiento de agua en el territorio, a cambio de incentivos para desarrollar sus labores.

Por último, la RAPE y la Gobernación del Meta trabajan para lograr avances sostenibles y progresivos de desarrollo y la calidad de vida. En cumplimiento de este propósito se aborda el proyecto Bici Región, que incentiva el uso de la bicicleta y fomenta el turismo, promoviendo los atractivos turísticos y la riqueza natural propia de la zona.