Gobierno Nacional aprueba la primera zidres en el municipio de Puerto López, Meta

0
443

El Gobierno Nacional aprobó la primera Zona de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (zidres), en Puerto López, Meta, delimitada en el documento CONPES 3940 del 17 de julio de 2018. Esto se convierte en una oportunidad histórica de desarrollo económico y social para esta región del país.

“Las Zidres representan seguridad jurídica para los emprendedores del agro; tener reglas de juego claras para la inversión privada es fundamental para aprovechar el enorme potencial de regiones que tienen como principal limitación su aislamiento de centros urbanos, altos costos de adaptación productiva y carencia de infraestructura para la comercialización y transporte” informó la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural (e), Claudia Jimena Cuervo.

Las zidres son territorios con aptitud agrícola, pecuaria, forestal y piscícola, considerados de utilidad pública e interés social, que constituyen un nuevo modelo de desarrollo económico regional, basado en el desarrollo humano sostenible, el desarrollo social, la sostenibilidad ambiental, el ordenamiento territorial y la economía formal.

Primera Zidres

El municipio de Puerto López cuenta con un área delimitada para constituir una zidres de 174.961 hectáreas; en esta zona se implementarán el Plan de Desarrollo Rural Integral y el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural que fueron el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la gobernación del Meta, la Alcaldía Municipal de Puerto López y actores sociales presentes en el territorio. Dichos planes fueron concertados con el Concejo Municipal en los términos de la Resolución 030 del 11 de julio de 2018 emanada de esa Corporación.

La constitución de la zidres en Puerto López inició con un proceso de identificación del área potencial a ser declarada zidres, para su posterior delimitación por parte del CONPES.

Posteriormente, se formuló el Plan de Desarrollo Rural Integral y el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural que contó con la participación de asociaciones de campesinos, juntas de acción comunal, gremios e integrantes del Concejo Municipal de Desarrollo Rural y la institucionalidad presente en el territorio como: Cormacarena, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Agrosavia, ICA, IGAC, Superintendencia de Notariado y Registro, entre otros.

Por último, la aprobación de las Zidres por parte del Gobierno nacional, mediante decreto.​

La identificación, delimitación y aprobación de la zidres estuvo precedida de un proceso de información, concertación y coordinación con el concejo municipal.

Cabe resaltar que, en esta Zidres se fomentará la asociación y el emprendimiento. Serán creados incentivos o estímulos a proyectos asociativos que integren como asociado al pequeño o mediano productor. Además se generaran líneas de crédito especiales para campesinos, trabajadores agrarios, mujeres rurales y empresarios. Mecanismos especiales de garantías sobre la producción de los proyectos productivos. Incentivos para las empresas que resulten de las alianzas que se conciban para el desarrollo de los proyectos productivos.

Para constituir una zidres es necesario que el área destinada para este fin, cumpla con los siguientes requisitos:

• que se encuentren aisladas de los centros urbanos más significativos;

• que demanden elevados costos de adaptación productiva por sus características agrológicas y climáticas;

• que tengan baja densidad poblacional;

• que presenten altos índices de pobreza;

• que carezcan de infraestructura mínima para el transporte y la comercialización de los productos.