Hasta el 14 de febrero de 2021 tienen plazo los empleadores para el pago de Cesantias.

0
310

los empresarios están obligados a consignarles el valor de las cesantías a sus empleados, con sus respectivos intereses en los primeros días del año.

Según establece la ley, los empleados a termino fijo e indefinido tienen derecho a recibir el pago de estos recursos a principio de cada año. Puntualmente, los empresarios tienen hasta la medianoche del 14 de febrero para hacer el respectivo pago de las cesantías, mientras que el pago de los intereses está fijado para el 31 de enero.

Lea también: Ventas de gas de Canacol aumentaron 8,69% en diciembre de 2020

En el caso de las cesantías, cabe recordar que estos recursos corresponden a un salario, el cual debe consignarse en el fondo al cual el empleado está afiliado. En caso de que el trabajador no complete un año de servicios en la empresa, se le consignará proporcionalmente a los meses laborados.

Para conocer el valor de las cesantías que le corresponden, existen varias herramientas e incluso un aplicativo del Ministerio del Trabajo, aunque también lo puede calcular fácilmente dividendo su salario entre 360 y multiplicando el resultado por los días trabajados ese año.

Por ejemplo, si usted gana $2 millones y trabajó 180 días, las cesantías son iguales a (2.000.000 / 360) * 180, es decir, le corresponde $1 millón.

En cuanto a los intereses de las cesantías, la norma establece que los empleadores tienen máximo hasta el próximo 31 de enero para consignar, en la cuenta de nómina, el valor correspondiente.

Este valor corresponde al 12% del valor total de las cesantías. Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo anterior, si usted recibe $1 millón de cesantías, su empleador tendrá que consignarle $120.000 por este concepto.