Más de $473 millones en productos agropecuarios fueron decomisados por las autoridades

0
209

Las autoridades de la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios, articuladas en el Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN (CIIIP), incautaron más de $473 millones en operativos adelantados en el mes de enero.

En el departamento de Norte de Santander, mediante labores de control aduanero, en el paso informal “La Marina”, fueron decomisadas 15 toneladas de pollo, avaluadas en $148 millones, por no contar con los documentos soporte para su ingreso y comercialización en el país.

En el mismo departamento, en el sector conocido como “San Faustino”, las autoridades incautaron 1.4 toneladas de productos cárnicos, por valor de $7 millones. Igualmente, mediante labores en el puesto de control de El Zulia se aprehendieron 1.7 toneladas de zapote, por no contar con los documentos requeridos, valoradas en $5 millones.

Por otro lado, en Arauca, mediante labores de control con la Armada Nacional, en el sector de “Grimonero” se efectuó el decomiso de 2.4 toneladas de pescado, avaluados en $43 millones.

Así mismo, en el sector “Media Agua”, las autoridades incautaron 692 kilos de carne, por un valor de $6 millones, por no contar con los documentos sanitarios requeridos. También, en “Cerecera”, se decomisaron 103 kilos de queso, valorados en $1 millón.
En Nariño, municipio de Ipiales, durante labores de patrullaje se retuvieron 6.9 toneladas de patas de res por $10 millones y 6.7 toneladas de frutas avaluadas en $9 millones.

En el departamento del Cesar, en la vía que del municipio de La Paz conduce al corregimiento de San José de Oriente, las autoridades, conjuntamente con el ICA, aprehendieron 2 bovinos, avaluados en $4 millones. Los animales no contaban con los documentos para soportar su movilización en las carretas colombianas.

“De esta manera, el CIIIP sigue en su lucha por combatir el contrabando y la ilegalidad del sector agropecuario, flagelos que tanto daño le hacen al estatus sanitario y a la economía del país”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Por otra parte, en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, mediante labores de control aduanero adelantado en el sector “Puente Tierra”, fueron decomisadas 27 toneladas de químicos para la industria de alimentos, por un valor de $240 millones.