Medidas de control y prevención para la encefalitis equina venezolana en el país

0
639
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reitera a los dueños de los équidos tener en cuenta las siguientes medidas para controlar y prevenir la Encefalitis Equina Venezolana, EEV, enfermedad zoonótica de origen viral, que causa un impacto negativo social y económico en el país.

De hecho, a través de un programa oficial de control de carácter nacional, el ICA ejerce vigilancia y control de la EEV en animales susceptibles, y coordina acciones para prevenir la propagación de esta enfermedad, la cual puede poner en riesgo la salud humana.

Entre las actividades adelantadas por el ICA están:

  • Vacunar los équidos: El ICA se encarga de programar las vacunaciones en coordinación con las autoridades departamentales y municipales, principalmente en los municipios localizados en zonas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. La vacuna, que no tiene ningún costo, es un requisito indispensable para la movilización de los équidos, y tiene una duración de inmunidad de dos años.
  • Atención de notificación por síndrome neurológico en équidos: Como la EEV es una enfermedad considerada de gran importancia para la salud pública, el ICA atiende de manera inmediata las notificaciones. A través del diagnóstico de laboratorio se confirma o descarta la enfermedad.
  • Control en la movilización de los équidos: Con los controles de Movilización, el ICA verifica el cumplimiento de los requisitos sanitarios de los animales y autoriza su movilización en el territorio nacional. Como medida preventiva, los équidos que sean movilizados desde y hacia  las zonas de riesgo a la EEV deberán estar vacunados contra la enfermedad.
  • Vigilancia en concentraciones de animales: Los eventos feriales, comerciales o deportivos son vigilados por el ICA, encargado de establecer las condiciones sanitarias y de infraestructura de cada uno de estos espacios. Por eso, los équidos que se movilicen a cualquier tipo de concentración, deben tener la vacuna contra la EEV, con el fin de no poner en riesgo a los otros animales que ingresen al recinto ferial.
En el 2019, el ICA adquirió vacuna contra la EEV, la cual es aplicada de manera gratuita directamente por funcionarios del Instituto o en coordinación con las UMATAS o secretarías municipales de Agricultura.