PRESUPUESTO ADOPTADO POR DECRETO SERÁ DEBATIDO EN EL CONCEJO DE VILLAVICENCIO

0
40

Este jueves la Comisión Segunda Permanente de Presupuesto y Hacienda Pública dará el primer debate al Presupuesto adoptado mediante el Decreto 546 de 2023 el año pasado por el alcalde Juan Felipe Harman.
Teniendo en cuenta que el año anterior en el último periodo de sesiones ordinarias el Concejo Municipal no aprobó el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto para la vigencia 2024. Por consiguiente ante la no aprobacion del proyecto de Presupuesto en los terminos y plazos establecidos en la normatividad, se presenta la excepcion legal y el traslado de la competencia al Alcalde, competencia que no puede extenderse a las modificaciones durante su ejecucion, segun lo señalado en el artículo 59 del Decreto 111 de 1996, que corresponde a los artículos 43 de la Ley 38 de 1989, 29 de la Ley 179 de 1994.

El señor Alcalde esta facultado para acudir a la figura de Dictadura Fiscal, que no es otra cosa que la potestad de que se reviste el ejecutivo en el evento de no ser aprobado el Proyecto de Presupuesto por el Concejo Municipal y asi, entrar a adoptar mediante decreto el presupuesto presentado en terminos a la corporacion.

Diego Garay es el coordinador de ponentes, junto a los concejales Edilberto Landaeta y Armando Baquero, quienes presentarán la respectiva ponencia a la Comisión. Con la aprobación de este Proyecto de Acuerdo se busca incorporar importantes recursos para resolver prioridades en temas de salud, educación entre otros.