Salario mínimo 2024 en negociaciones

0
43

Con la instalación de  la mesa de concertación del salario mínimo para 2024, que es tripartita, incluyendo al Gobierno, centrales de trabajadores y gremios empresariales. Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, es una oportunidad para poner todas las propuestas sobre la mesa.

Algunos de los integrantes de esta mesa, esperan un incremento de entre 11% y 13%. Según Arias, la central aspira a una aumento de dos cifras. “La propuesta que tienen los empresarios es sea un aumento de solamente un dígito; Para nosotros no tiene ninguna conexión esto. No vamos a aceptar la propuesta”, agregó el sindicalista.

Para la central, en la situación económica del país, hay dos ítems que pueden reactivar la economía del país: las tasas de interés y “que la gente tenga más posibilidades de comprar, tengan más recursos en el bolsillo”.

Con un aumento de aproximadamente el 12%, el alza en pesos estaría entre $127.600 y $150.800, con un salario mínimo entre $1,28 millones y $1,31 millones. Se fijó el plazo de discusiones hasta el 15 de diciembre para concertar el aumento salarial, de no lograr un acuerdo, tendrá que definirse por decreto presidencial ante de finalizar este año.