Un menor de edad coordinaba ataques de disidencias

0
79

UN MENOR DE EDAD COORDINABA ATAQUES DE LAS DISIDENCIAS EN EL META. HACE POCAS HORAS FUE CAPTURADO.
El encargado de coordinar los ataques de las disidencias en el Meta era un menor de 16 años: fue capturado por el Ejército
Las autoridades también incautaron dos artefactos explosivos improvisados y panfletos alusivos.

También fue capturado alias Manuel, acusado de cometer homicidios en Villavicencio en 2024.
Luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, levantara el cese al fuego con varias estructuras del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) y anunciara una ofensiva contra los grupos liderados por alias Iván Mordisco, el departamento de la Policía Meta reportó la captura de tres presuntos integrantes del Bloque Jorge Suárez Niño.

Según el reporte oficial, entre los detenidos se encontraba un joven de 16 años de edad, quien sería el cabecilla de esta estructura y que coordinaba los ataques contra la fuerza pública y la población civil del territorio.

El operativo se desarrolló en el kilómetro 3 de la vía antigua que conduce al municipio de Restrepo, donde los sujetos circulaban en un vehículo con destino a ese sitio, con un bolso que contenía una granada de fragmentación IM-26, otro artefacto explosivo improvisado, dos teléfonos celulares y dos panfletos alusivos a la disidencia mencionada.

Junto al menor de edad, también fue detenido alias Manuel, que sería responsable de cometer múltiples homicidios registrados en Villavicencio, Acacias y Granada, durante el presente año. “El menor de edad fue trasladado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde se restablecerán sus derechos; mientras que los otros dos capturados fueron llevados ante las autoridades competentes”, señaló la Policía en un comunicado.
Algunos de estos panfletos han sido encontrados en los comercios y viviendas de Lejanías (Meta)
Así mismo, las autoridades informaron que, en el municipio de Restrepo, uniformados de la Policía adelantaron un operativo de allanamiento en un hotel, donde también fue encontrada otra maleta con seis artefactos explosivos improvisados, lo que consta a las autoridades de que estos sujetos pretendían atacar los comercios y viviendas del territorio.

“Los elementos materiales probatorios y evidencias físicas presentadas ante las autoridades judiciales fueron suficientes para que un juez ordenara medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión contra los dos adultos”, aseguraron.

De otro lado, la inteligencia de las fuerzas militares manifestó su preocupación por la instalación de panfletos en el sur del Meta, en la que se observa que tiene la firma del bloque ‘Jorge Suárez’, una de las estructuras que lidera Alexander Díaz, más conocido como alias Calarcá, y quien se encuentra en la mesa de diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Habitantes de la región también expresaron su temor frente a las acciones violentas que ha adelantado esta estructura en territorio llanero. Manifestaron que los cobros extorsivos, las amenazas a los comerciantes y el cierre de vías, han sido el pan de cada día en su región, por lo que pidieron al Gobierno departamental y nacional para que pongan a disposición de las tropas militares para retomar el control y la tranquilidad en el sitio.

“No se salva ningún comerciante, finquero o contratista que quiera hacer una obra. Los hechos son tan graves que nadie habla del tema abiertamente, y en público solo lo hacen las máximas autoridades del departamento, como la gobernadora Rafaela Cortés”, explicó el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía Meta.

Adicionalmente, el oficial señaló que avanzan las investigaciones frente al responsable de estas intimidaciones, no descartando el nombre de alias Alexis, quien estaría detrás de la distribución de los panfletos en los municipios de Lejanías, La Uribe, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, Castilla la Nueva, Granada y La Macarena.

Finalmente, el uniformado hizo un llamado a la población para que hagan caso omiso a los escritos dados por las disidencias, y que presenten sus denuncias ante las autoridades competentes.

Por su parte, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, pidió al Gobierno que se reconsidere la decisión de extender el cese al fuego con las disidencias de alias Calarcá. “Nos sentimos ‘maniatados’, no hemos podido reaccionar y con esta decisión del gobierno se da pie para que en el departamento del Meta estos grupos armados se sigan fortaleciendo”, expresó la mandataria.