Versión 49 del Torneo Internacional del Joropo fue presentada a los medios

0
690

Fue presentada por el gobierno departamental del Meta la 49° versión del Torneo Internacional del Joropo, bajo el lema “Vive la fiesta, ama la Cultura”, que se llevará a cabo del 28 de junio al 3 de julio.

El certamen, que como es tradicional se celebra en el marco del aniversario del Meta, tendrá varias actividades culturales que se llevarán a cabo para fomentar la cultura de la región llanera y a la vez el turismo, a propios y turistas disfrutar de las fiestas más grandes del año para los metenses.

 

Así se dio a conocer en la rueda de prensa del Lanzamiento de la programación del Torneo Internacional del Joropo, que contará con la participación de los más destacados intérpretes y compositores de la música llanera y la ejecución de baile en pareja.

 

La primera gran actividad será el 29 de junio con la cabalgata de inauguración, a partir de la una de la tarde y que saldrá del Hotel del Llano, pasará por el Centro de Villavicencio, bajará hasta la Avenida 40 e irá hasta el Monumento del Cenit.

 

 

“Dispondremos de cuatro tarimas durante el recorrido, degustaciones de Aguardiente Llanero y artistas. Hemos sido cuidadosos en establecer reglas como la Guía de movilización Equina sin la cual o se podrá participar en la cabalgata y normas para el cuidado de los animales”, explicó Jaime Mariño, gerente de la Lotería del Meta.

 

Por su parte Luis Horacio Vasco, director del Instituto de Cultura del Meta, resaltó que este año la versión 17 del Joropódromo se realizará en la Avenida 40 con 5.400 bailadores y destacó el número de parejas que participarán este año representando a las instituciones educativas.

 

“Esto se debe al programa de Fortalecimiento en Danza tradicional que hace el Instituto el cual llega a 24 municipios y 59 instituciones educativas y gracias al cual se incentivó la participación. Mientras en el 2015no hubo categoría instituciones educativas; en el 2016 ya hubo 74 parejas de baile y en el 2017 ya son 1.400 bailadores los que participarán”, explicó Vasco Suárez.

 

Añadió que, articuladamente con el Instituto de Turismo, habrá alrededor de 60 artistas y 30 grupos bases en diferentes tarimas dispuestas en la ciudad para que esos folcloristas que no alcanzan a presentarse en el escenario principal, puedan deleitar al público en general en los barrios La Ceiba, Porfía y la Plazoleta de las Banderas.

 

Salomón Archila, gerente de la Lotería del Meta también dijo que esta entidad se unió al evento con la impresión de un millón 800 mil fracciones en los cuales está impresa  la imagen del Torneo Internacional del joropo y que circulan desde hoy en todo el país en cada uno de los puntos de venta. Aclaró que este año no será necesario entrar a los eventos con billetes de la lotería.

El secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, anunció que con la colaboración de la Fuerzas Pública, se contará con la presencia de 1.414 uniformados dispuestos especialmente para la vigilancia de las actividades del Torneo. De ellos, 145 estarán dispuestos en Villavicencio para el control del tráfico y la movilidad durante los eventos.