Villavicencio sin agua durante 30 horas por avería de tubería

0
595

Revisada la magnitud del daño registrado ayer en la tarde, en uno de los tubos de la línea de aducción del acueducto de Villavicencio, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad (EAAV) considera que las labores para su reparación y el restablecimiento del servicio demorarán menos de 30 horas.

 

Así lo aseguró el gerente general de la entidad, Jaime Jiménez Garavito (foto), quien explicó que para iniciar la reparación se necesita transportar un tubo de tres toneladas de peso por una ladera, lo que dificulta las labores.

 

“Lo que ocurrió fue el colapso de un tubo de 33 pulgadas de la línea de aducción del acueducto, ubicado en el sitio Aguas Calientes, hecho que ocasionó la suspensión en el suministro de agua en esta capital desde la tarde de ayer lunes. Inmediatamente los operarios iniciaron su desplazamiento hacia el sector en busca del daño, el cual fue detectado hacia la medianoche tras superar algunas dificultades por la pertinaz lluvia y por lo difícil de la topografía hacia el mencionado sitio”, dijo el gerente de la EAAV.

 

Una vez transportado el tubo hasta el sitio, los 10 operarios enviados retirarán el averiado, harán labores de soldadura y empalme con la línea de aducción y posteriormente reactivarán el bombeo del líquido desde la bocatoma de Quebrada La Honda hasta la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) de La Esmeralda.

 

“El personal técnico ya se encuentra en el sitio del percance con equipos de soldadura, plantas eléctricas, reflectores y demás equipos que permitan trabajar las 24 horas hasta lograr la reparación del daño, esperando concluir en la madrugada de mañana miércoles o en horas de la tarde. Luego de las pruebas hidráulicas y de presurización de la tubería procederán al llenado de la línea hasta la PTAP y de allí a las líneas de distribución de la ciudad”, explicó Jiménez Garavito.

 

De todas formas, los trabajadores dependerán de las condiciones climáticas y teniendo en cuenta que el IDEAM ha anunciado el posible incremento de las lluvias en esta región, se espera restablecer el suministro de agua a la comunidad en el menor tiempo posible y para ello el personal técnico y operarios de la EAAV están al frente de la situación.

 

Ante la novedad se activó el plan de contingencia de la entidad y se encendió una de las motobombas de la estación de Bavaria que genera 400 litros por segundo de agua, se están alimentando los tanques de El Virrey, Fuentes Altas y La Azotea, como también al Hospital Departamental de Villavicencio,  sostuvo el Gerente Jaime Jiménez Garavito.

 

La única línea que está funcionando normalmente es la del Centro y en el momento surte al sector hotelero, bancario y otros establecimientos, mientras una flotilla de carrotanques inició desde esta madrugada el suministro del líquido a colegios, hospitales, centros de atención médica, ancianatos y lugares de concentración de infantes, puntualizó el directivo de la EAAV.