2600 millones de pesos ha invertido el Gobierno del Meta en obras en el rio Guayuriba.

0
719

Por invitación de Concejo Municipal de Villavicencio, el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDGRD), Reinaldo Romero Silva, rindió un informe ante la corporación sobre las acciones ejecutadas en el río Guayuriba con el banco de maquinaria del Meta.

Romero Silva hizo énfasis en que la misión de la UDGRD es apoyar a los 29 municipios, y de acuerdo al plan de acción especifico presentado previamente por Villavicencio, se pudo atender diferentes puntos de la ciudad oportunamente.

En su presentación, el funcionario del departamento destacó para el año 2016 dos trabajos de mitigación, prevención y atención de emergencias en la margen izquierda aguas abajo del Guayuriba. El primero, la construcción de un jarillón de protección para reducir el riesgo de trasvase sobre río Negro, y el segundo, la descolmatación y canalización de este mismo afluente, para incrementar su capacidad hidráulica y disminuir el riesgo de las comunidades que habitan en la ribera.

Igualmente, se llevó a cabo el traslado de maquinaria amarilla al río Guayuriba, en el sector del puente que comunica a Villavicencio con San Carlos de Guaroa, para obras de descolmatación y canalización; demolición de las pilas, y la cimentación del antiguo puente, cuya estructura se encontraba en el centro del cauce, alterando el comportamiento natural.

En el 2017 la inversión para Villavicencio fue de 2.613.495.962 de pesos en el sector del río Guayuriba vía Acacías, donde se adelantaron dos actividades. Una consistió en la rehabilitación de la vía alterna que permitió la continuidad en la movilidad de este importante corredor vial, y la otra se desarrolló en la margen izquierda aguas abajo con descolmatación y transporte del material aluvial que se encontraba en el centro del río, con el fin de construir un canal para incrementar la capacidad hidráulica y conformar jarillones para la protección.

Debido a los efectos del invierno sobre el Guayuriba, la Alcaldía de Villavicencio solicitó a la Gobernación del Meta la intervención de maquinaria sobre la margen izquierda aguas abajo del río, en el sector de la vereda La Vigía, donde con una excavadora de la UDGRD se realizó la construcción de un jarillon de protección para beneficio de los habitantes. “Adicionalmente, a Villavicencio también se le ha colaborado con entrega de colchonetas, mallas para gavión, y ayudas humanitarias, entre otros”, señaló Romero Silva.