743000 millones de pesos la apuesta educativa del gobierno nacional

0
48

Con una destinación de $743 mil millones de pesos indica el Gobierno Nacional será el impulso que permitirá al Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 ´Colombia potencia mundial de la vida´ cumplir la apuesta en materia educativa en la ampliación de la planta docente a nivel país con 10.709 cargos.

Parte de este proyecto, implica a docentes orientadores en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque territorial PDET que están en zonas afectadas por el conflicto armado, lejanas, y rurales, “aquellos afectadas por la violencia donde se busca propender por el cuidado de la salud mental y emocional de los estudiantes y en busca de consolidar entornos dignos y seguro para niños, niñas y adolescentes en un país que transita hacia la paz” según el Ministerio de Educación Nacional.

Más de 312 mil docentes al servicio del Estado tiene Colombia, según cifras reveladas por la organización sindical FECODE. Sin embargo, tan solo 761 se encuentran en municipios PDET debido a problemas de movilidad y seguridad que dificultan su tránsito hacia estas zonas.

FECODE durante el año 2023 al igual que la Defensoría del Pueblo, ha instado al Gobierno a garantizar la seguridad de docentes en regiones del país que tienen problemas de orden público y donde hay presencia de grupos la margen de la ley porque las amenazas contra educadores que se han opuesto al reclutamiento de sus estudiantes, al microtráfico en centros educativos o que denuncian casos de tráfico de sexual de menores son habituales e imposibilitan su labor, obligándolos a salir del territorio por amenazas de muerte.