A la cárcel persona que presuntamente extorsionaba en el Vichada.

0
67
foto Colprensa

José Reinel Gutiérrez Yepes, alias `Caliche´, presunto integrante de las Disidencias de las FARC, y quien era buscado por extorsiones en el río Vichada, fue enviado a la cárcel.

De acuerdo con información entregada por la Fiscalía, se hacía pasar como escolta de desmovilizados que realizaban desplazamientos en la región.

Para cumplir esas labores tenía un carné de una empresa de seguridad privada, con el cual ocultaba además sus actividades criminales y evadía una orden de captura en su contra.

Sin embargo, hay indicios de que ‘Caliche’ sería integrante del frente 16 de esta guerrilla y uno de los principales articuladores del cobro de extorsiones en el río Vichada y otras fuentes hídricas del oriente del país. En donde pedía cuotas económicas para permitir el paso de estupefacientes y mercancía por los afluentes.

‘Caliche’ fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, pero los cargos no fueron aceptados.

El ente fiscal reportó que en el marco de estas investigaciones se busca determinar su responsabilidad en homicidios y un caso de desaparición forzada relacionado con el incumplimiento de los cobros ilícitos que presuntamente exigía.