Abren procesos de extinción de dominio contra los propietarios de más de 7.200 hectáreas ubicadas en Meta y Caquetá

0
73

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) dio inicio a procesos administrativos de extinción de dominio por presuntos incumplimientos de la función ecológica de la propiedad. Se trata de acciones contra los propietarios de 4 predios distribuidos entre La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá) que, en total, miden 7.273 hectáreas más 6.700 m2. En ellos se han identificado núcleos de deforestación.

Estos procesos son acompañados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Territorios Forestales Sostenibles (TEFOS) de la Embajada Británica en Colombia.

La UNODC y la Embajada Británica en Colombia desarrollaron esta semana en Florencia, Caquetá, el IV Foro Internacional Intercambio de Buenas Prácticas en la Aplicación de la Ley para el Abordaje de la Criminalidad Ambiental, encuentro en el que participó la Agencia Nacional de Tierras, entre otras instituciones.

La ANT ya expidió dos de las cuatro resoluciones para iniciar el procedimiento: una sobre un predio situado en La Macarena y la otra para uno en San Vicente del Caguán. En noviembre expedirá las otras dos en relación con dos fincas ubicadas en La Macarena Meta.

De acuerdo con Ricardo Romero Cabezas, subdirector de Procesos Agrarios y Gestión Jurídica de la ANT, “estas decisiones hacen parte del primer piloto desarrollado en nuestro país para sancionar la titularidad en términos de propiedad de quienes no atienden las obligaciones ambientales definidas en el artículo 58 de la Constitución Política”.

El funcionario agregó que en esta zona del Arco Amazónico también se podrían iniciar otras 17 actuaciones en propiedades privadas en las que hay indicios para presumir que se ha incumplido la función ecológica de la propiedad.