Alertas sobre detección de posibles casos de sarampión y difteria en el Meta

0
629

Desde finales del año 2017 Colombia prendió sus alertas frente a la eventual llegada de casos de sarampión y difteria al territorio, en virtud a la presencia de casos positivos en los países como Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Canadá. Resaltando así, un factor de riesgo importante a raíz del fenómeno migratorio de la población venezolana, por ausencia de vacunación en este país.

 

El pasado 13 de marzo el departamento de Antioquia notifica el primer caso sospechoso de sarampión confirmado en menos de 12 horas a través de pruebas de laboratorio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

 

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Meta se acoge a la circular 006 de 2017 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, para instaurar las acciones tendientes a la detección de posibles casos e intervención oportuna de los mismos para mitigar el impacto en la salud de la población.

 

Desde el área de vigilancia en salud pública se emitió una circular donde anexan recomendaciones dirigidas a la población para la búsqueda de la atención inmediata en caso de presentar algún síntoma. Resaltando que es importante mantener la necesidad urgente de coberturas útiles de vacunación.

 

De igual manera, se hizo un llamado a la población para que acuda a los centros de atención y solicite la inmunización, especialmente de menores de cinco años.

 

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, resaltó que desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono. “No obstante, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud por el incremento de casos de esta enfermedad en Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos, y de acuerdo con los compromisos asumidos para el mantenimiento de la eliminación en nuestro país, hemos fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente cualquier caso importado, así como incrementar las coberturas de vacunación en los últimos años para tener a nuestra población protegida”.

 

El Ministerio recomienda a toda la población mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años. A la fecha, el Gobierno cuenta con una provisión de 350.000 dosis de la vacuna, y espera la llegada al país de 700.000 dosis adicionales en los primeros días de abril.