Con inspección fitosanitaria, el ICA protege los cultivos de piña en Vaupés

0
22

Con la jornada de visitas de inspección, vigilancia y control en los cultivos de piña, en el departamento del Vaupés, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, previene la presencia de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción de esta fruta.

Las visitas se llevaron a cabo en predios de la comunidad indígena de Trubón, en donde se dio a conocer el adecuado manejo y control de plagas de importancia económica, y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en el cultivo de Piña, con el fin de aumentar la productividad.

“Estas labores las realizamos para mantener una producción de calidad en las comunidades del Vaupés, así mismo asegurar que la producción cumpla con la calidad e inocuidad, reduciendo la introducción, dispersión y establecimiento de plagas en los cultivos”, explicó la gerente seccional del Vaupés, Blanca Cecilia Ortiz Novoa.

Los cultivos de piña en comunidades indígenas están asociados con el cultivo principal que es la yuca brava. El acompañamiento y el apoyo del ICA ha sido fundamental para fortalecer la producción, y para que el próximo año tengan alimento para el sustento de su familia y algunos excedentes para que sean comercializados en el mercado local.

Como seguimiento de esta actividad de inspección vigilancia y control en cultivos de piña, no se encontró plaga priorizada, pero se observó presencia de chinche en algunas plantas sin causar niveles de daños económicos.

El ICA continuará trabajando para garantizar la sanidad en los cultivos de gran importancia socioeconómica, como es la piña, en el departamento del Vaupés.