Debemos ser responsables en el uso de los antibióticos en los animales para no generar resistencia: ICA

0
336
SSUCv3H4sIAAAAAAAACpyRz27DIAzG75P2DhHnRsr/Nn2VagcHSIJKoAKyaar67jMQKs674Z/tz/7M8/OjKMgEVlByLZ4+wlhIuVtnwAmtEFengxuuGDc54Uw4bQTIHE7g6Kpg4wjVLqXHr5Ak1oHbLbd+2IEoOL6gRoRvibjRLcZFSoQkdmCKkFPG7D4FllAU/1dnfHwlN7BwRX/DwpkRwyWHaOQWS8n9x3Gz5dZgZ0Jnrr41BekL2kzpYQQVasnatFvDlVMb1btyxq/w3pxIrR8wSX/iGTV54itYi+Us8WwQxT/VWzZHaRcMHKqE4U/4sG6burn0Y1e13dBUXdsfBfH3VoE6YZ0khDG9C5ZbF34DUtOeQd9N5aXpx7I7z3U5tk1fDtN5HuhY02Ye8fCvPwAAAP//AwDSIbM/hwIAAA==

 Durante la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, el Instituto Colombiano Agropecuario hace un llamado a los productores pecuarios para que sean prudentes en su uso veterinario.

La Organización Mundial de la Salud conmemora cada noviembre el uso de los antimicrobianos, un tema clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos, con el objetivo de sensibilizar acerca de los riesgos sanitarios asociados a la resistencia a los antimicrobianos y promover la aplicación de las buenas prácticas.

En Colombia la semana mundial de la concienciación sobre el uso de antimicrobianos basados en la estrategia “Una Salud”, se celebrará del 23 y el 26 de noviembre con un evento que se transmitirá por las plataformas de Zoom y Facebook Live, y que ha sido coordinado entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el ICA, el Ministerio de Salud y Agrosavia.

Algunos de los temas que se tratarán en el evento serán:

  • Comunicación, educación y formación para la comprensión de la Resistencia a los Antimicrobianos-RAM
  • Desarrollo de la vigilancia y la investigación para fortalecer la base científica y los conocimientos en RAM
  • Avances en las investigaciones en RAM en Colombia
  • Saneamiento, higiene y prevención para reducir la incidencia de las infecciones
  • Uso óptimo de los antimicrobianos en salud humana, animal y vegetal

“Es fundamental tomar conciencia sobre los riesgos del abuso y mal uso de los antibióticos en los animales de producción, con el fin de reducir y prevenir la aparición de la resistencia”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La funcionaria agregó que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. “La resistencia a los antimicrobianos y particularmente a los antibióticos, puede ocasionar pérdidas en el sector productivo y restricciones del comercio internacionales de los productos pecuarios”.

De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, impulsa el uso responsable y consciente de los antimicrobianos.

El ICA, en conjunto con el Ministerio de Salud y el sector privado, trabaja en la implementación de acciones conjuntas que ayuden a mitigar la generación y evitar la aparición de la resistencia a los antimicrobianos y, de esta manera, apoyar la competitividad del sector pecuario colombiano.