Concejo aprobó el nuevo Estatuto Orgánico de Presupuesto del municipio de Villavicencio.

0
166

Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 074 de 2021, por medio del cual se expide el Estatuto Orgánico del Presupuesto para el municipio de Villavicencio y sus entidades descentralizadas, se entrega una gran herramienta a la administración municipal en el sentido, que esta iniciativa es considerada estratégica para el correcto funcionamiento y operación de los procesos y procedimientos presupuestales.

Diego Alexander Garay Ruiz concejal ponente manifestó que es conveniente, necesario dar trámite a este proyecto toda vez que se encuentra ajustado a los parámetros constitucionales y legales, en la medida que las normas nacionales con contenido orgánico de presupuesto, se ajustan y se adoptan en el nuevo Estatuto de Presupuesto Municipal del municipio.

El Estatuto define las pautas legales de aplicación en el Municipio de Villavicencio; adopta y adapta las normas nacionales a sus necesidades y desarrolla los aspectos que permiten la adecuada aplicación de las normas orgánicas de presupuesto en el municipio. También abarca la totalidad de instrumentos del sistema presupuestal del municipio y por tanto sus normas son de obligatorio cumplimiento por parte del Concejo, la Personería, la Contraloría, el sector central incluidas sus dependencias y las entidades descentralizadas del orden municipal cualquiera sea su naturaleza jurídica.

Este instrumento está compuesto por el presupuesto de orden municipal y de los establecimientos públicos. El presupuesto del Municipio de Villavicencio, incluye los órganos que componen la alcaldía y sus dependencias, la Contraloría Municipal de Villavicencio, el Concejo Municipal de Villavicencio y la Personería Municipal de Villavicencio.

Igualmente incluye la fijación de metas financieras a todo el sector público de orden municipal y la distribución de los excedentes financieros de las Empresas Industriales y Comerciales del municipio, de las Sociedades de Economía Mixta del orden municipal con el régimen de aquellas, sin perjuicio de la autonomía que la Constitución, las Leyes y los Acuerdos les otorgan.